Emiten alerta naranja por crecida del río Pilcomayo - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
febrero 22, 2021

Emiten alerta naranja por crecida del río Pilcomayo

 


La actual tendencia que se observa en el río Pilcomayo, corresponde a la onda creciente que llegó a 2,49 m en Villa Montes. Es esperable que en esta estación llegue a una altura aproximada entre 5,50 m y 5,60 m, para entrar brevemente en bajante y volver a subir durante el día a niveles similares o un poco inferiores.

Se trata de un volumen de agua importante que incidirá en la creciente de los canales a partir de este lunes y de los bañados de Paraguay y Argentina durante el resto de la semana y comienzos de la semana entrante.

La CUENCA ALTA en Viña Quemada, actualmente está en bajante (3,72 m a las 10:00 HOB); pero debe observarse que hubo un ingreso de agua significativo que es el que se observa en Villa montes desde este lunes.

De acuerdo al SENAMHI, se esperan crecientes de nivel de alerta naranja para toda esta semana en las cuencas de los ríos San Juan del Oro y Tumusla, afluentes principales del río Pilcomayo. 

Esos niveles de creciente se sentirán en la cuenca baja (desde Villa Montes) a partir del día martes o miércoles, hasta el fin de semana.

Por el momento son niveles de alerta naranja, lo que significa que se debe estar atentos durante la semana en las diferentes partes de la cuenca, por una evolución oscilante de crecidas, pero sin riesgos de desbordes.

Esta situación significa que en la zona de los bañados, especialmente del lado argentino, se seguirá cargando de manera regular el Bañado La Estrella, con un avance del agua hacia el Sur, de acuerdo a la actual tendencia que mantiene desde hace unos años atrás.  Entre el próximo fin de semana y la primera semana de marzo, deberá prestarse especial atención a la zona de El Cañón y El Quemado, por avance del agua sobre los campos.

ALERTA NARANJA PARA LA REGIÓN DE LA CUENCA BAJA SUPERIOR HASTA MISIÓN LA PAZ-POZO HONDO A PARTIR DEL LUNES 22 DE FEBRERO PROGRESIVAMENTE.

Se deben tomar las previsiones necesarias para evitar algunos inconvenientes posteriores aquellas personas que se encuentran realizando algunas actividades en las riberas del río Pilcomayo a lo largo de su trayectoria que bajan las caudalosas aguas pasando por el gran chaco tarijeño, llegando hacia la frontera de Argentina y Paraguay, pudiendo sufrir algunas probabilidades de pequeños desbordes en algunas zonas de la llanura chaqueña como así también en pozo hondo misión La Paz Santa Victoria la curvita Formosa y Rivadavia.

Adalberto Montenegro, para diario El Gran Chaco.

Emiten alerta naranja por crecida del río Pilcomayo Reviewed by Jorge Molina on febrero 22, 2021 Rating: 5   La actual tendencia que se observa en el río Pilcomayo, corresponde a la onda creciente que llegó a 2,49 m en Villa Montes. Es esperable q...

No hay comentarios.: