Puente 4 de Julio: Convisa deberá pagar Bs 9 millones por garantías - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 23, 2022

Puente 4 de Julio: Convisa deberá pagar Bs 9 millones por garantías

Tras haber hecho público la decisión de rescindir el contrato por incumplimiento por parte de la empresa, el Gobierno Municipal de Tarija ya realizó el requerimiento de estos recursos económicos.

Luego que el Gobierno Municipal de Tarija anunciara la decisión de rescindir contrato por el proyecto construcción del puente 4 de Julio con la empresa Construcciones Viales e Hidráulicas S.A. (Convisa). El director de Asuntos Jurídicos del Municipio, Roberto Ugarte, informó que se ha pedido la ejecución de tres boletas de garantía, por lo que la constructora deberá pagar más de 9 millones de bolivianos.

“Se ha pedido celeridad a las entidades aseguradoras y una entidad Bancaria con la finalidad de resguardar los intereses del Estado”, mencionó.

Ugarte explicó que el cobro de las garantías se lo maneja en diferentes plazos establecidos, empero, detalló que al ser el primer requerimiento bancario no debe tardar más de una semana, mientras que las otras dos pólizas están sujetas a una conciliación de cuentas para definir el monto adeudado.

“Mediante las normas que bajan de su entidad reguladora, que son la Autorización de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS), los Bancos y las seguradoras verán los pasos a seguir sobre el pago y el monto de las garantías, sin embargo, ya se ha mandado a ejecutar por parte del Municipio”, explicó.

Ugarte indicó que, según lo que se determine en la conciliación de cuentas, se asumirá los pasos que correspondan, en caso de quedar un saldo a favor del Municipio se procederá a un proceso coactivo fiscal y en caso de advertir algún indicio de responsabilidad penal, civil, sea por parte de funcionarios o de la empresa, se iniciará las acciones penales que correspondan.

“Es un proceso de resolución de contrato y la acción del mismo, por ello tienen su tiempo, puesto que no se puede presumir cosas y se tiene que actuar en base a hechos y a pruebas y en función a ello es que se actuará”, aseveró.

Antecedentes

La construcción del puente 4 Julio dio inicio, el 10 de julio de la gestión 2018, cuando se encontraba de alcalde Rodrigo Paz Pereira, la misma tenía una inversión de 73,2 millones de bolivianos. Según el contrato, debía haberse entregado en un plazo de 900 días calendarios, fecha que vencía el 25 de diciembre de 2020, sin embargo, mediante orden de cambio le dieron 19 días más, luego aplicaron un contrato modificatorio y cedieron otros 31 días más, luego aplicaron otra orden de cambio y ampliaron por 172 días el plazo de entrega, que concluyó el 4 de agosto del 2021, pero tampoco fue cumplido.

Luego se amplió el plazo de entrega, esta vez por 98 días más, por lo que el puente debía entregarse el 10 de noviembre de 2021, con lo cual no se cumplió por ello se empezaron a aplicar multas, superior a los 51.296,94 bolivianos por día.


Puente 4 de Julio: Convisa deberá pagar Bs 9 millones por garantías Reviewed by Jorge Molina on agosto 23, 2022 Rating: 5 Tras haber hecho público la decisión de rescindir el contrato por incumplimiento por parte de la empresa, el Gobierno Municipal de Tarija ya...

No hay comentarios.: