Rubén Reyes: Se debe discutir la disminución en la cantidad de asambleístas departamentales - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 06, 2022

Rubén Reyes: Se debe discutir la disminución en la cantidad de asambleístas departamentales

El Andaluz

El pasado viernes se instalo la sesión para elegir a la nueva directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), la que concluyó el sábado aproximadamente a las 7:00 de la mañana.

El presidente de la nueva directiva es el asambleísta, Federico Salazar de la bancada de pueblos indígenas, la vicepresidencia es de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) con Zaida Laura Charca, la segunda vicepresidencia de la Bancada de Unidos, Rubén Reyes y el vocal es del MAS, el asambleísta Horacio Soruco.

Durante más de un mes la Asamblea Departamental se encontró sin directiva.

El pasado 29 de abril se realizó la sesión para elegir la nueva directiva, pero la falta de consenso hizo que el tema se empantane.

Ahora la Asamblea Departamental cuenta con una nueva directiva, pero durante todo el tiempo que estuvieron sin una directiva y con varias de las actividades legislativas paralizadas, varios sectores de la población cuestionaron el trabajo de los asambleístas departamentales, señalando que el gasto en la institución no se justifica por la falta de resultados.

Algunas voces piden que se comience a hablar sobre la disminución del número de asambleístas.

En la actualidad la Asamblea Departamental cuenta con 60 asambleístas departamentales, 30 titulares y 30 suplentes.

El jefe de la bancada de Unidos y ahora segundo vicepresidente de la directiva de la Asamblea Departamental, Rubén Reyes coincide con la posición de la necesidad de comenzar a debatir sobre la disminución en la cantidad de asambleístas.

Recordó que en julio del año pasado cuando se elaboró la agenda legislativa, desde la bancada de Unidos se propuso incluir el tema de la disminución del número de asambleístas, pero no a todos les cae muy bien como tema de debate.

Para Reyes no es posible que uno de los departamentos más pequeños del país tenga una de las Asambleas Legislativas más grandes, con más asambleístas.

“Es un tema que hay que abordarlo”, expresó el legislador, a tiempo de señalar que algunas autoridades políticas no quieren hacerlo.

Remarcó que se debe pensar en la racionalidad, que es lo mejor para el departamento de Tarija, de acuerdo a las circunstancias y cree necesario trabajar en la disminución de los asambleístas departamentales.

Este tema implicará aprobar una nueva Ley para la reforma del Estatuto Autonómico de Tarija (EAT), será un largo proceso que tendrá que terminar en un referendo, pero el asambleísta considera que es necesario hacer ajustes en el estatuto en muchos aspectos.

Para este año, en la elaboración de la agenda legislativa, Reyes dijo que desde la bancada de Unidos se volverá a plantear el tema para el debate en el ente legislativo, pero espera que se lo pueda hacer también desde la directiva.

“Debemos trabajar en la disminución en la cantidad de los asambleístas”, apuntó.

Trabajo legislativo

Dentro de los cuestionamientos que se hace desde varios sectores de la población a la Asamblea Departamental es la falta de trabajo de muchos de los asambleístas, que cobran su sueldo sin cumplir con sus funciones.

Rubén Reyes, dijo que como en todo lugar, hay personas que cumplen con su trabajo y hay otros que no lo hacen.

Ante esa situación se planteará, establecer un parámetro de las funciones legislativas que cada asambleísta departamental deberá cumplir.

Espera que para este tema se pueda conseguir el consenso de el resto de los legisladores departamentales.

Parámetros de acciones de los asambleístas para que todos tengan la responsabilidad de cumplir con los mismos.

Indicó que durante el mes de mayo, que no se contaba con una directiva, observó mucha actividad por parte de algunos asambleístas departamentales y dijo que tiene una clara referencia de ello, pero también hubo otros asambleístas que solo trataron de obstaculizar el trabajo del resto.

Considera que esta experiencia debe mostrar que acciones se deben realizar.

Directiva

El segundo vicepresidente de la Asamblea Departamental indicó que este lunes por la mañana se realizará la coordinación con el resto de los miembros de la nueva directiva para la determinación de lineamientos para el trabajo legislativo.

Remarcó que la actividad política no debe de ser de confrontación, que pueden entenderse como lo hicieron ahora con la elección de una directiva consensuada entre todas las bancadas.


Rubén Reyes: Se debe discutir la disminución en la cantidad de asambleístas departamentales Reviewed by Jorge Molina on junio 06, 2022 Rating: 5 El Andaluz El pasado viernes se instalo la sesión para elegir a la nueva directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT)...

No hay comentarios.: