Gustavo Petro es el nuevo presidente electo de Colombia - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Gustavo Petro es el nuevo presidente electo de Colombia

La izquierda accederá por primera vez a la Presidencia de Colombia luego del triunfo obtenido este domingo en la segunda vuelta electoral por el exguerrillero y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico.

Con el 98,86 % de las mesas informadas, Petro obtenía 11.185.671 votos, equivalentes al 50,49 %, mientras que su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, alcanzaba 10.468.781 sufragios (el 47,25 %), indicó la Registraduría Nacional en su boletín número 14.

La ventaja de Petro sobre Hernández es de 716.890 votos, que equivalen al 3,24 %, superior a lo que vaticinaban las encuestas de intención de voto, que pronosticaban un empate técnico, algunas de ellas con menos de un punto porcentual de diferencia.

De esta forma, Petro, economista de 62 años, sucederá a partir del próximo 7 de agosto al presidente de Colombia, Iván Duque, y gobernará en el periodo 2022-2026.

"Al fin ganamos! Felicitaciones al nuevo presidente de Colombia @petrogustavo y a la nueva vicepresidenta de todas y todos los colombianos, @FranciaMarquezM!", escribió en su cuenta de Twitter la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, primera autoridad en reaccionar al resultado electoral

Jornada

Este domingo, los colombianos volvieron a las urnas para elegir, en segunda vuelta electoral, al nuevo presidente y vicepresidente del país, que sucederán el próximo 7 de agosto a Iván Duque y Marta Lucía Ramírez, respectivamente, y gobernarán en el período 2022-2026.

En el balotaje se enfrentaronn Gustavo Petro, de la coalición de izquierda Pacto Histórico, y Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

El progresista Petro, de 62 años y exalcalde de Bogotá, va acompañado de Francia Márquez, como candidata a la vicepresidencia. En la primera vuelta, que se celebró el pasado 29 de mayo, esta dupla fue la más votada, consiguiendo el 40,32 % de los votos (8.527.768 sufragios).

Entre las principales propuestas de la fórmula del Pacto Histórico está un cambio del modelo económico, con impulso a la producción agropecuaria y reforma agraria; transformaciones en la matriz energética; acciones para promover la igualdad y el empoderamiento de las mujeres; reformas en las Fuerzas de Seguridad; el cumplimiento con el Acuerdo de Paz alcanzado con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como llevar adelante una reforma tributaria.

Por su parte, el independiente Hernández, de 77 años y exalcalde de Bucaramanga, tuvo como candidata a la vicepresidencia a Marelen Castillo. En la primera vuelta, la fórmula alcanzó el 28,15 % de los sufragios (5.953.209 votos).

Hernández, quien ganó popularidad por sus apariciones en la red social TikToK, donde publica excéntricos videos, ha propuesto, entre otras cosas, bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 19 % al 10 %; disminuir las barreras para los nuevos empresarios e impulsar emprendimientos de índole digital; mayor capacitación y formación en derechos humanos para las Fuerzas de Seguridad; dedicar el presupuesto más alto del Gobierno a educación; y, buscando ser fiel al nombre de su partido, propone crear un "instituto virtual de anticorrupción", con el fin de devolverle a los colombianos el dinero robado.


Gustavo Petro es el nuevo presidente electo de Colombia Reviewed by Jorge Molina on 2:28:00 a. m. Rating: 5 La izquierda accederá por primera vez a la Presidencia de Colombia luego del triunfo obtenido este domingo en la segunda vuelta electoral po...

No hay comentarios.: