El Estado Islámico vuelve a atacar en Afganistán - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 09, 2021

El Estado Islámico vuelve a atacar en Afganistán

EFE y AFP

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) se responsabilizó ayer de un ataque contra una mezquita chií que dejó al menos ochenta muertos y unos cien heridos en el norte de Afganistán, el segundo gran atentado de los yihadistas desde que los talibanes tomaron el control de Kabul el pasado 15 de agosto.

En un breve comunicado difundido en sus canales de propaganda a través de internet, la rama afgana del EI afirmó que el ataque suicida perpetrado por uno de sus combatientes con un chaleco explosivo causó más de 300 víctimas entre muertos y heridos.

El grupo radical detalló que el terrorista suicida hizo explotar su chaleco en el interior de la mezquita en medio de los “renegados”, tal y como denomina el EI a los seguidores de la rama chií del islam.

Los yihadistas han atacado en otras ocasiones a los civiles chiíes, tanto en Afganistán como en otros países como Irak, donde suelen ser blanco predilecto del EI.

El atentado de ayer tuvo lugar durante la hora del rezo del viernes, el más importante de la semana, en una concurrida mezquita situada en la zona de Sayed-Abad en Kunduz, capital de la provincia homónima.

“Una fuerte explosión tuvo lugar en la mezquita Sayed-Abad, en la que ochenta personas de la comunidad chií que acudieron a los rezos han muerto y unas cien más han resultado heridas”, dijo a Efe Ghulam Rabani Rabani, un antiguo miembro del consejo provincial de Kunduz.

Videos de la mezquita tras la explosión muestran decenas de cuerpos cubiertos de sangre con miembros amputados y tendidos en el suelo, entre escombros y los gritos de angustia de las personas que se afanaban por prestar ayuda.

Los talibanes han confirmado la explosión pero por el momento no han aportado datos oficiales de víctimas en este atentado, el segundo con decenas de fallecidos que reivindica el EI, después del ataque contra el aeropuerto de Kabul que el pasado 26 de agosto causó unos 170 muertos.

EEUU anuncia reunión presencial con talibanes

Estados Unidos y los talibanes iniciarán hoy su primer diálogo presencial desde la retirada de Afganistán, donde un atentado suicida reivindicado por el grupo Estado Islámico causó al menos 80 muertos en una mezquita de Kunduz (noreste).

Una delegación estadounidense se reunirá con representantes del movimiento islamista hoy y mañana en Doha, la capital de Catar, indicó un portavoz del Departamento de Estado.

La administración norteamericana ha mantenido contacto con los nuevos dirigentes de Afganistán desde la toma de Kabul en agosto, pero este será el primer encuentro presencial.

“Presionaremos a los talibanes para que respeten los derechos de todos los afganos, incluidas las mujeres y las niñas, y para que formen un gobierno inclusivo con un amplio apoyo”, dijo el portavoz.

Esta reunión no implica en ningún caso un reconocimiento del régimen talibán, añadió el vocero. “Cualquier legitimidad debe ganarse a través de las propias acciones de los talibanes”, señaló.

Este movimiento se anunció horas después de un mortífero atentado perpetrado durante la oración de mediodía en una mezquita chiita de Kunduz, que causó muchas víctimas.

El grupo EI, que también llevó a cabo un atentado contra otra mezquita de Kabul el pasado domingo en el que murieron cinco personas, reivindicó el ataque en uno de sus canales de Telegram.

El Estado Islámico vuelve a atacar en Afganistán Reviewed by Jorge Molina on octubre 09, 2021 Rating: 5 EFE y AFP El grupo terrorista Estado Islámico (EI) se responsabilizó ayer de un ataque contra una mezquita chií que dejó al menos ochenta ...

No hay comentarios.: