Campos maduros, reactivación de pozos y prospectiva petrolera en Cochabamba - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 12, 2021

Campos maduros, reactivación de pozos y prospectiva petrolera en Cochabamba

 


JORGE MÁRQUEZ OSTRIA

   

En Latinoamérica, varias empresas petroleras estatales han concebido planes para desarrollar campos maduros, pero en la mayoría de los casos no dieron resultados. Con anuncios como “Oportunidades de inversión en campos maduros: incremento en el factor de recuperación” las propuestas buscaban atraer inversores, mediante incentivos en los contratos, coinversión con el titular y otros. El problema fundamental está en que estas estrategias carecen de atractivo para las operadoras grandes, tampoco para las medianas y resultan inciertas para las de servicios petroleros.

En Bolivia, el año 2012 se presentó un plan de “Incremento de Producción de Petróleo Campos Maduros”, con el objetivo de aumentar el recobro y extender la vida útil, demanda creciente de crudo, menor probabilidad de encontrar yacimientos con grandes reservas, facilidades superficiales como caminos y planchadas, amplia información geológica, de reservorios, perforación y producción.

Este plan de YPFB-GNEE, se concibió para que la estatal petrolera pueda desarrollarlo en Camiri y en base a cuatro campos maduros: Camiri, Monteagudo, Tatarenda y Surubí Norte Oeste. Posteriormente, a principios del año 2019 y en vista de que los incentivos para la búsqueda de líquidos no fueron atractivos para las operadoras, se decidió, nuevamente, la reactivación de los campos maduros, que a criterio de la Gerencia de Evaluación de Recursos Hidrocarburíferos, son más de 20 con petróleo, condensado y gasolina natural, de los cuales se priorizaron Tatarenda, Camiri y Boquerón.

Nuevamente, pero esta vez ya en mayo de 2021, se anuncia que se intervendrá en 27 campos maduros, priorizados en tres fases e incluyendo la mayoría de los campos residuales petrolíferos, pero sin incluir los del departamento de Cochabamba. Si bien es importante resaltar esta información, pero como las anteriores adolece de una estrategia de operación que viabilice su pronta concreción.

En cuanto a Cochabamba, sus áreas petrolíferas conforman un complejo lineamiento estructural ubicado en el frente externo de las sierras subandinas centrales, con una orientación general sudeste-noroeste. La secuencia estructural abarca a formaciones de edad Terciaria, Cretácica, Jurásica y por último Devónica, donde se destacan los reservorios Petaca, Yantata y Roboré. Las formaciones Petaca y Yantata de origen fluvial y fluvio eólico, de amplio desarrollo areal, son los reservorios por excelencia, siendo la primera de gas y la segunda de petróleo. En cuanto al reservorio Roboré 1, fue probado con gas y condensado y el Roboré III fue probado como petrolífero. Estos campos abarcan menos del 10% del extenso desarrollo de estas estructuras, lo que muestra un elevado potencial hidrocarburífero al norte del departamento.

De lo anteriormente descrito, podemos indicar que existieron planes, propuestas y estrategias para reactivar pozos en campos maduros de petróleo y también conocemos el potencial de Cochabamba en cuanto a hidrocarburos líquidos, pero lo que también debemos reconocer es que hasta ahora no se hizo nada al respecto con los campos maduros y en cuanto a los prospectos potenciales de Cochabamba, se vuelve, tímidamente, a la perforación exploratoria con el pozo San Miguel X2ST en el bloque Chimoré de la provincia Carrasco, para encontrar el reservorio Roboré en una buena posición estructural, que permita evaluar el potencial de hidrocarburos en líquidos y gas.

Para concluir, es necesario insistir en la importancia del sector petrolero para Cochabamba, que vengo reclamando desde el año 2007 y que está reflejada en el libro Cochabamba y sus hidrocarburos: estadísticas, proyecciones y políticas, donde señalo que durante años nos contentamos con ser departamento refinero, hasta que, en 1991 con el descubrimiento del campo Carrasco, nos dimos cuenta del potencial hidrocarburífero. Además, indico la importancia de generar recursos, vía regalías, para su desarrollo, siempre y cuando se adopte una política de incentivo a la exploración de nuevos prospectos, al desarrollo de campos con instalaciones de superficie y a la industrialización, todo esto con una actitud proactiva que acompañe estos emprendimientos oportuna y eficazmente.

 

El autor es consultor en hidrocarburos, jorgemarquezostria@gmail.com.

 

Campos maduros, reactivación de pozos y prospectiva petrolera en Cochabamba Reviewed by Jorge Molina on mayo 12, 2021 Rating: 5   JORGE MÁRQUEZ OSTRIA     En Latinoamérica, varias empresas petroleras estatales han concebido planes para desarrollar campos maduros, ...

No hay comentarios.: