El juicio se reinstalará este jueves a las 14.00 horas. El Tribunal tomó la decisión tras escuchar los alegatos finales de la Procuraduría General del Estado y el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, demandaron, quienes solicitaron que se imponga una sentencia condenatoria de 15 años de cárcel en contra de Áñez, por la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.
Durante sus intervenciones, los abogados de Áñez se defendieron la sucesión constitucional a la Presidencia del Senado y, posteriormente, a la Presidencia de Bolivia, en medio del ambiente de convulsión que se vivía en ese entonces.
"Durante el desarrollo de este proceso no se ha construido objetivamente la culpabilidad de la exmandataria de Estado y ante esta ausencia de elementos probatorios, de elementos objetivos, ante esta ausencia de identificación de cuál sería la conducta la acción atípica sus autoriades deben emitir una sentencia absolutoria", afirmó Luis Guillén.
En su criterio, no existe "ningún elemento probatorio" que pueda demostrar las irregularidades que habrían incurrido su defendida.
En tanto que Alain de Canedo afirmó que no existe un procedimiento en el Senado que establezca las renuncias a la directiva, como ocurrió en ese entonces, y además hizo mención a un comunicado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), del 12 de noviembre de 2019, que avalaba la sucesión de Áñez.
La abogada Norka Cuéllar afirmó que la exmandataria es una "digna representante de las mujeres bolivianas" que brindó "importantes servicios a su patria".
De hecho dijo que su llegada a la Presidencia de Boivia fue un acto de "coraje", "valentía" ante la "necesidad de vacío de poder" que fue "provocado" por los entonces mandatarios Evo Morales y Álvaro García Linera y toda la línea sucesoria.
Áñez está detenida preventivamente desde marzo del año pasado, inicialmente por el caso "golpe de Estado I", por acusaciones de terrorismo, sedición y conspiración, del que luego se derivó el proceso "golpe de Estado II".
No hay comentarios.: