Transporte advierte con bloqueos por falta de mantenimiento en el tramo Isiri-La Central - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Transporte advierte con bloqueos por falta de mantenimiento en el tramo Isiri-La Central

El ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte 15 de Abril, Gabriel Pérez informó a El Andaluz que este jueves el sector tendrá un ampliado en donde se analizará la situación del tramo Isiri-La Central.

Recordó que la ejecutiva de Villa Montes, Karen Sánchez en la reunión ampliada que se realizó sobre el tramo habría indicado que los recursos para reactivar la obra estaban garantizados, pero al parecer están en trámite los fideicomisos.

Por otra parte, dijo que se comprometieron con hacer el mantenimiento del tramo mientras se reactiva el proyecto, pero la carretera se encuentra abandonada.

Ante esta situación, indicó que se podría determinar en ampliado iniciar con las medidas de presión, con el bloqueo de carreteras para exigir a las autoridades de Villa Montes a que cumplan con los compromisos realizados sobre el tramo de 30 kilómetros.

Pérez indicó que el sector sabe que uno de los dos trámites para los fideicomisos, se encuentra con observación en la Asamblea Regional del Chaco (ARCH), señalando que con esa situación no están garantizados los recursos en este momento para reactivar el proyecto caminero, obra que se encuentra paralizada desde el pasado 2018, por planillas adeudadas a la empresa a cargo del proyecto.

El dirigente dijo que se coordinará con el transporte de Villa Montes y con el senador Luis Caso, que también es representante del transporte Libre en Tarija.

Recordó que la autoridad de Villa Montes se comprometió en que se harían cargo del mantenimiento del tramo Isiri-La Central mientras se reactiva el proyecto, pero el tramo se encuentra en malas condiciones.

Gabriel Pérez dijo que no se puede transitar por el lugar ni con movilidades pequeñas y anunció que se realizará una inspección junto con medios de comunicación, para mostrar las condiciones en las que se encuentra el tramo caminero en la actualidad.

Considera que en el ampliado de este jueves el sector determinará iniciar con las medidas de presión, con el bloqueo de carreteras de manera escalonada, primero de 24 horas, luego de 48 horas y si no hay respuesta de las autoridades con un paro de 72 horas.

Trámites para Fideicomisos

El secretario de Obras Públicas del Gobierno Autónomo Regional del Chaco, Pedro Suheiro en una anterior entrevista informó a El Andaluz que uno de los trámites de re priorización de 18 millones de bolivianos ya fue aprobado por la Asamblea Regional del Chaco (ARCH) y el trámite se encuentra en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), una vez que se completen los trámites en esa instancia pasará al viceministerio de Inversión Pública para la modificación presupuestaria y retornará al FNDR para la firma de contrato y el desembolso de los recursos económicos.

La autoridad explicó que en el Chaco las solicitudes de fideicomiso se centralizan en el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco de los tres municipios, Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, desde ahí se hace el trámite ante la Asamblea Regional y ante el Gobierno nacional.

Los 18 millones de bolivianos que se encuentran en trámite, serán exclusivamente para pagar planillas pendientes a la empresa a cargo del proyecto.

La obra se encuentra paralizada desde el 2018 por planillas pendientes de pago desde el 2017.

Una vez cancelada las planillas pendientes y con los recursos para continuar con el proyecto, se podrán reactivar los trabajos con la empresa.

Suheiro dijo que los trámites llevan sus tiempos administrativos.

Segundo fideicomiso

El secretario de Obras Públicas informó a El Andaluz que se tiene un segundo trámite para un fideicomiso, con un monto de 74 millones de bolivianos, solicitado por la ejecutiva Seccional de Desarrollo de Villa Montes.

Ese trámite indicó que fue observado por la Asamblea Regional del Chaco.

Aparentemente las observaciones hacen referencia a que ese tipo de trámites son para proyectos concurrentes, pero en este caso la obra es financiada en un 100 por ciento por el Gobierno Regional.

El tramo se encuentra en la Red Vial Fundamental (RVF), es decir que es de competencia nacional, pero a través de un convenio el pasado 2012 en la gestión del exgobernador interino Lino Condori, se firmó un convenio con el Gobierno para que se ejecute la obra con el financiamiento de la Subgobernación de Villa Montes en ese entonces, es por eso que desde ese año el proyecto está a cargo de la región.

Suherido dijo que se deben subsanar las observaciones por Villa Montes y Caraparí para devolver el trámite a la Asamblea Regional del Chaco para su aprobación, una vez aprobado el trámite, se enviará al FNDR para cumplir los mismos pasos explicados sobre el trámite de los 18 millones de bolivianos.

Una vez que se desembolsen los 18 millones de bolivianos se pagará a la empresa lo adeudado y cuando se tengan los 74 millones de bolivianos, se podría ya reactivar los trabajos en el proyecto caminero de 30 kilómetros.

 El Andaluz

Transporte advierte con bloqueos por falta de mantenimiento en el tramo Isiri-La Central Reviewed by Jorge Molina on 12:58:00 a. m. Rating: 5 El ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte 15 de Abril, Gabriel Pérez informó a El Andaluz que este jueves el sector ten...

No hay comentarios.: