Tarija: Médicos no descartan asumir nuevo paro de 72 horas - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 06, 2022

Tarija: Médicos no descartan asumir nuevo paro de 72 horas

El País 

El Presidente del Colegio Médico de Tarija recordó que las exigencias no son únicamente de los médicos, sino de todos los profesionales en salud, además de reiterar que las medidas no tienen nada que ver con intentar desestabilizar al Gobierno

Tras haber cumplido la semana pasada un paro de 48 horas por parte de los médicos a nivel nacional, el presidente del Colegio Médico de Tarija, Ebert Salazar, informó que ante la negativa del Gobierno de llamar al diálogo para atender su pliego petitorio no descartan con asumir la siguiente medida, un paro de 72 horas.

“Todos hemos perdido”

Salazar mencionó que, tras culminar la medida del jueves y viernes de la semana pasada, ahora analizarán si acatarán un paro de 72 horas. Asimismo, lamentó que desde el Gobierno se crean “vencedores” por indicar que el paro de los galenos no habría tenido la contundencia esperada.

“De todo esto creemos que nadie debe sentirse victorioso, al contrario, todos hemos perdido. Perdió el Gobierno porque no ha querido la apertura del diálogo, perdimos nosotros más que nada porque está situación lamentablemente se está prolongando y perdió la población porque tuvieron que reprogramar sus citas médicas para posteriores días”, señaló.

Recordó que las exigencias no son únicamente de los médicos, sino de todos los profesionales en salud, además de reiterar que las medidas no tienen nada que ver con intentar desestabilizar al Gobierno.

“Ninguno de nuestros puntos es político, exigir insumos e ítems no es político, es una responsabilidad del Gobierno para brindar una mejor atención al paciente. En ningún punto se habla de desestabilización. Recordar además que estas exigencias no son solo de los médicos, sino te todos los profesionales en salud”, añadió.

Reunión a nivel nacional

Para esta semana, los galenos prevén una evaluación para buscar nuevamente la apertura al diálogo con el ministro de Salud, Jeyson Auza, y esperan que esta vez no se busquen pretextos para no atender al sector.

“Ojalá no tengamos que llegar a un paro de 72 horas, porque sería mucho perjuicio a la población. Queremos que el ministro esté presente en la reunión, incluso no tiene que ser convocado por nosotros o el Gobierno, puede ser un mediador para que nos encontremos en un escenario neutral, pero con la convicción de querer dar solución a los problemas del sector de salud”, puntualizó.

El sector salud demanda al Gobierno la atención de un pliego petitorio en el que está incluido la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, mayor cantidad de ítems, recursos económicos para la compra de insumos y medicamentos para el Sistema Único de Salud (SUS).

“No politizar”

Por su parte, el Gobierno nacional aseguró estar predispuesto a dialogar con los médicos, sin embargo, advirtió que existen algunos dirigentes que politizan la salud, afirmó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

La autoridad cuestionó que el paro médico se planteé cuando la pandemia del coronavirus se mantiene.

Mientras, el director general ejecutivo de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social (Asuss), José Víctor Patiño, solicitó al Ministerio Público que investigue de oficio a quienes promovieron el paro de 48 horas del sector salud.

“Solicito al Ministerio Público que tome cartas sobre el asunto de oficio. No podemos permitir que se siga afectando a la salud pública que por intereses personales o partidarios se perjudica a la población. No perjudica al Gobierno”, declaró Patiño.

Tras estas declaraciones, el presidente del Colegio Médico de Tarija lamentó que, en lugar de atender al sector médico, se quiera sancionar a quienes “buscan mejores condiciones para la atención médica”.

Inicia la quinta ola de contagios por Covid-19

El presidente del Colegio Médico de Tarija, Ebert Salazar, espera que el inicio de la quinta ola de contagios por Covid-19, confirmada por el Ministerio de Salud, no sea peor las anteriores.

“Era inminente que llegue esta quinta ola, ojalá no sea peor que las anteriores. Lo que siempre hemos cuestionado es que no se ha hecho lo suficiente para concientizar a la población que debe seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad. Una segunda dosis contra este virus es insuficiente”, indicó.

Tarija: Médicos no descartan asumir nuevo paro de 72 horas Reviewed by Jorge Molina on junio 06, 2022 Rating: 5 El País  El Presidente del Colegio Médico de Tarija recordó que las exigencias no son únicamente de los médicos, sino de todos los profesion...

No hay comentarios.: