Productores de semillas en emergencia en rechazo de nuevo cobro por Senasag - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 01, 2022

Productores de semillas en emergencia en rechazo de nuevo cobro por Senasag

Productores de semillas protestan en oficinas del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG)  ante rechazo de una nueva resolución administrativa que pretende aumentar el cobro por la guía de granos que transportan a otros municipios.

Luis Fernández, representante de la Asociación de Productores de Grano del Gran Chaco, señaló que los productores de semilla realizaron un acto de protesta en oficinas de SENASAG rechazando la resolución administrativa 102/2022 que pretende el cobro de más de 150 bolivianos por cada guía de movimiento.

El SENASAG a nivel nacional emitió una resolución administrativa en la cual faculta el cobro de guía por movimiento de granos (maíz, soya) por un monto de 154 bolivianos por guía, la cual atentaría a la poca producción de este año a causa de la sequía.

Los semilleritas de grano cancelan 500 bolivianos al SENASAG para su inscripción, además de pagar la inscripción por hectárea al Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAF) otros Bs. 80 por tonelada por envió  de semillas a otros departamentos, este sector aportaría al Estado por camión alrededor de 2.400 bolivianos.

La molestia es el doble cobro se hace el Estado y que por el momento esta resolución es para este sector semillerista pero se implementará para todos los sectores, ante esta situación convocarán a todos los productores para tomar medidas de presión y revertir la resolución.

“Este sector se ve perjudicado por el contrabando de soya, a lo cual personal de SENASAG no realiza ninguna acción para proteger a este sector, que además causa un gran daño económico al Estado”, expreso Fernández.


Productores de semillas en emergencia en rechazo de nuevo cobro por Senasag Reviewed by Jorge Molina on junio 01, 2022 Rating: 5 Productores de semillas protestan en oficinas del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG)  ante rechazo ...

No hay comentarios.: