Mesa Defensorial encuentra irregularidades en oficinas del médico forense de Yacuiba - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 10, 2022

Mesa Defensorial encuentra irregularidades en oficinas del médico forense de Yacuiba

El encargado de la Mesa Defensorial de Yacuiba, Walter Portillo, junto a periodistas de varios medios de comunicación, se dirigió a la Unidad De Investigación Forense (IDIF), donde  pudo constatar que esta oficina tiene muchas irregularidades, ya que no cuenta con personal para recibir o atender a las personas que buscan apoyo médico especializado en ilícitos que se dan en la ciudad, entre otras atenciones.

“Estamos cerciorando que no hay un atención regular en esta oficina y deberían haber varias personas en este sector atendiendo a la población y está falencia nosotros le hemos identificado desde el 2020 y ahora nos señalan de que el médico forense habría salido y tendría una actuación en el hospital, sin embargo vemos que las oficinas están cerradas y no hay quién oriente y que solo hay un médico forense, vamos a pedir explicaciones, porque vemos este problema se da frecuentemente y no hay un instituto científico como la ley establece”, explicó el coordinador de la defensoría del pueblo.

Señaló que esta unidad no cuenta con equipamiento necesario, ni instalaciones adecuadas para atender.

En realidad no podemos decir qué es un instituto, sino un consultorio pequeño, debería tener baño, una sala de espera, para una buena atención e incluso la defensoría del pueblo ha observado qué el Instituto De Investigación Forense no puede estar en un mercado, ya que todos venimos a realizar compras y las víctimas se exponen, ya que no existe en la intimidad de la víctima y a pesar que se hizo las recomendaciones aún no se ha subsanado y por eso estamos haciendo una verificación al Instituto De Investigación Forense” señaló Walter Portillo.

Andrea Royman, fiscal de materia, con asiento en el municipio de Yacuiba, señaló qué es ésta realizando las gestiones correspondientes para que Yacuiba cuente con ambientes relacionados al instituto de investigación forense y a la fecha se cuenta con un perito en psicología forense qué cuenta con una oficina.

Sobre la observación de que no se encuentra al personal de esta área, la profesional señaló que el médico forense estaba ausente ya que se trasladó a recabar unos huesos para un trabajo investigativo.

Sobre el pedido del encargado de la mesa defensorial de Yacuiba de Ingresar a verificar los ambientes del médico forense, la fiscal señaló que no tiene la tuición de Ingresar a esa área y se debe obligatoriamente contactarse con el médico forense Víctor Morales.

A nivel nacional, solo se cuenta con laboratorios especializados en las ciudades de Santa Cruz Cochabamba y La Paz y que las muestras son recabadas en todos los asientos Fiscales por el médico forense para el resguardo y que debe cumplir con los procedimientos que emite la norma.

Mesa Defensorial encuentra irregularidades en oficinas del médico forense de Yacuiba Reviewed by Jorge Molina on junio 10, 2022 Rating: 5 El encargado de la Mesa Defensorial de Yacuiba, Walter Portillo, junto a periodistas de varios medios de comunicación, se dirigió a la Unida...

No hay comentarios.: