Red contra la violencia denuncian protección de militares acusados de violación - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 10, 2022

Red contra la violencia denuncian protección de militares acusados de violación

 La Red de lucha contra la violencia de Yacuiba, este jueves en horas de la mañana, hizo conocer la carta que emitida a nivel departamental, donde se hace conocer sobre los constantes delitos de violación que se dan en las zonas de frontera y sin embargo los autores serian protegidos por el ente castrense y no llegan a tener una sentencia final.

“Denunciamos que en las zonas fronterizas se cometen delitos de violencia sexual hacia las mujeres y las niñas por parte de miembros de las Fuerzas Armadas", indica el pronunciamiento.

Las redes Contra la Violencia hacia la Mujer de Tarija, Yacuiba, Caraparí y Villa Montes, además de decenas de organizaciones, plataformas y colectivos nacionales e internacionales, emitieron un pronunciamiento donde denuncian la protección de militares acusados de violación en zonas fronterizas y piden al Gobierno tomar medidas para “desmantelar una estructura militar favorecedora de la violación y agresión a mujeres y niñas”.

 “Denunciamos que en las zonas fronterizas se cometen delitos de violencia sexual hacia las mujeres y las niñas por parte de miembros de las Fuerzas Armadas. La violación grupal por parte de tres militares de la Escuela de Cóndores de Sanandita, se encuentra impune hasta hoy. Esto evidencia que la institucionalidad militar no coopera con la búsqueda de justicia para las víctimas y favorece la impunidad”, indica una parte del pronunciamiento.

Las organizaciones denuncian varios casos en los que registraron violencia sexual contra jóvenes y niñas de esa región y que ahora están impunes. Como el caso donde tres militares de la Escuela de Cóndores de Sanandita, Tarija, violaron a una niña de 12 años en Yacuiba en 2008. Hasta la fecha, sólo uno de los acusados tiene sentencia condenatoria, un segundo implicado recién fue capturado en mayo pasado y guarda detención preventiva. Se desconoce el paradero del tercero.

En mayo de esta gestión se registró otro caso de violación colectiva de parte de cuatro conscriptos del Regimiento de Artillería Pisagua hacia una joven de 18 años en Villa Montes, la víctima reconoció a tres de los cuatro militares y ahora guardan detención preventiva.

“Estos no son hechos aislados: no olvidamos que en el mes de abril el militar de la Fuerza Naval de Bermejo, Alexander Huayllani, fue sentenciado con 30 años por violación agravada a menor de edad y, en 2015, una sargento del mismo Regimiento Pisagua de Villa Montes fue víctima de violación por parte de Dante Saúl Navarro, comandante de este Regimiento”, resalta el documento.

Las organizaciones y colectivos exigen al Gobierno castigar este actuar de miembros de las Fuerzas Armadas con las penas que estipula la justicia boliviana; además de tomar acciones inmediatas para “desmantelar una estructura militar favorecedora de la violación y agresión a mujeres y niñas” y frenar el amedrentamiento a las víctimas y sus familias.

“Exigimos la captura inmediata del tercer militar implicado en la violación perpetrada en Yacuiba a la niña de 12 años en 2008; Al Ministerio de Defensa: Proporcionar la información del lugar en donde se encuentra destinado el tercer militar para facilitar la captura del mismo; Al Consejo de la Magistratura y al Ministerio Públicos Auditoria jurídica del cuaderno de investigación en la fiscalía y del cuaderno de control jurisdiccional en el órgano judicial. Estas auditorías deberán esclarecer las razones de la impunidad de la que gozaron los militares autores del delito de violación agravada a niña de 12 años en Yacuiba. A la Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia de Tarija: Ratificar la validez legal de la notificación mediante edictos al acusado de violación agravada a niña de 12 años, José Montejo Neira y asi impedir la concreción de un acto arbitrario e ilegal que pone en riesgo el derecho de la niña a obtener justicia”, señala el pronunciamiento firmado por 69 organizaciones nacionales e internacionales y 19 civiles.


Red contra la violencia denuncian protección de militares acusados de violación Reviewed by Jorge Molina on junio 10, 2022 Rating: 5  La Red de lucha contra la violencia de Yacuiba, este jueves en horas de la mañana, hizo conocer la carta que emitida a nivel departamental,...

No hay comentarios.: