Con mucha fe y devoción, así recibió Caraparí el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5530 - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Con mucha fe y devoción, así recibió Caraparí el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5530

Organizaciones sociales, junto al alcalde de Caraparí, Ermas Pérez Villalba, En el Zona del Mirador este martes realizaron la ceremonia del Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño, recibiendo los primeros rayos del sol y en augurio de buena fortuna.

En El Morador, el alcalde participó en la ceremonia con médicos naturistas de comunidades cercanas levantando las manos en dirección a la estrella. Le acompañaron una gran cantidad de vecinos de Caraparí.

La festividad, llamada "Willka Kuti" (retorno del Sol) o Machaq Mara (Año Nuevo), nació en la década de 1980 cuando jóvenes de un movimiento indio aymara quisieron restaurar en la memoria de su pueblo rituales supuestamente milenarios dedicados cada 21 de junio al solsticio de invierno en el hemisferio austral, en correspondencia con un nuevo ciclo agrícola.

El nacimiento de la fiesta ha sido contado varias veces por uno de sus protagonistas, el estudioso, profesor universitario e impulsor de la cultura del mundo aymara, el exdiputado Germán Choquehuanca, a quien sus seguidores llaman "el Inka".

La conmemoración se hizo popular y en 2005, el entonces presidente Carlos Mesa promulgó una ley para declarar al Año Nuevo Aymara como Patrimonio Intangible, Histórico y Cultural de Bolivia, y en 2009 el Gobierno de Evo Morales decretó que cada 21 de junio sea festivo nacional y después le cambió el nombre a Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco porque la celebración alcanzó a más de 230 lugares del país considerados sagrados.

Por su simbolismo, la fiesta ahora es replicada en algunas regiones de Chile, Argentina y Perú y los bolivianos la reproducen incluso en Europa, aunque el centro arqueológico de Tiwanaku, a 71 kilómetros de La Paz, concentra las principales ceremonias por su importancia para el mundo indígena andino.

¿De dónde resultan los 5.530 años?

La supuesta antigüedad de 5.530 años centra la mayor controversia entre los indigenistas del Gobierno de Morales con los arqueólogos, antropólogos e historiadores e incluso con miembros del movimiento aymara, que originalmente ideó la fiesta del Año Nuevo Andino, que han cuestionado el desarrollo comercial de la festividad y su uso político partidario.

La explicación de quienes conmemoran la fiesta es que los 5.000 años redondos resultan de sumar cinco ciclos de 1.000 años cada uno con los 527 años que transcurren desde 1492, cuando los españoles llegaron al nuevo continente.


Con mucha fe y devoción, así recibió Caraparí el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5530 Reviewed by Jorge Molina on 12:56:00 a. m. Rating: 5 Organizaciones sociales, junto al alcalde de Caraparí, Ermas Pérez Villalba, En el Zona del Mirador este martes realizaron la ceremonia del ...

No hay comentarios.: