Las emociones dentro del aprendizaje virtual - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 15, 2021

Las emociones dentro del aprendizaje virtual

 


Por Ana María Santos Solís

 

La importancia de saber manejar nuestras emociones en la vida cotidiana, también debe ser considerada como esencial en nuestra educación, puesto que el aprendizaje de los estudiantes debe ser motivado por emociones que se generan durante la clase.

Por muchos años la educación tradicionalista no permitía desarrollar la parte emocional de los niños y jóvenes en las aulas, la emoción de la vida estudiantil se veía limitada por la repetición de contenidos sin tener una función de ser o una explicación de su funcionalidad en la vida. 

Con un giro de 180º la educación virtual tiene el reto de llevar la pizarra, la tiza y las paredes físicas a un aula virtual, en donde pueda transmitir e impartir conocimientos manteniendo el interés y motivación de los estudiantes.

Los tipos de emociones que existen como el miedo, sorpresa, asco, ira, alegría y tristeza, tienen mucho que ver durante el proceso de aprendizaje enseñanza en las clases virtuales. El proceso de enseñanza comienza desde que inicia las clases a través de plataformas zoom y otros, hasta culminar dicha sesión sincrónica, en este lapso la función del maestro es emocionar con su mensaje, emocionar con una actitud positiva y luego convencer al estudiante de lo que se está exponiendo, cuando el maestro demuestra actitud y le dice al estudiante que es lo que va a aprender y para que le va a servir ese conocimiento, el cerebro   cognitivo se activa y comienza a emocionarse.

Cuando el cuerpo comienza a emocionarse todo se mueve, las emociones son los que motivan e impulsan todo lo que hacemos, hay un dicho que dice que el cerebro debe ir de la mano con las emociones, es por eso que los estudiantes demuestran sus emociones durante toda la clase, es ahí donde el maestro debe enseñar a manejar las emociones de sus estudiantes, porque en el momento en el que le enseñe a manejar sus emociones, el profesor le está enseñando a aprender.

Frente a la realidad de la educación virtual, las emociones se hacen necesarias al momento de las clases, es por eso que el maestro debe buscar estrategias novedosas que impresionen y despierten la curiosidad e interés de los jóvenes provocando en ellos emociones de alegría que le conlleven a una motivación de superación personal del estudiante.

Las emociones dentro del aprendizaje virtual Reviewed by Jorge Molina on julio 15, 2021 Rating: 5   Por Ana María Santos Solís   La importancia de saber manejar nuestras emociones en la vida cotidiana, también debe ser considerada com...

No hay comentarios.: