Los préstamos reprogramados se duplicaron en el último año y las utilidades de las financieras cayeron un 52% - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 16, 2021

Los préstamos reprogramados se duplicaron en el último año y las utilidades de las financieras cayeron un 52%


Perspectivas. Analistas creen que el deterioro de la cartera e índice de mora actual no es el real y que en el segundo semestre del año se conocerá los verdaderos efectos de los diferimientos

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) desvela que la cartera vigente reprogramada alcanzó los $us1.784 millones, que implica un crecimiento del 119%; es decir, se duplicó entre marzo de 2020 y marzo de 2021. Asimismo, indica que las utilidades alcanzaron los $us 25 millones a marzo de 2021, registrando una caída del 52% en los últimos 12 meses, manteniéndose la tendencia observada a finales de 2020. La rentabilidad de las entidades se ha reducido en torno al 4%, seis puntos porcentuales por debajo del nivel registrado en marzo de 2020.

En cuanto a la cartera en mora, según el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, a marzo de 2021, alcanzó los $us 466 millones, mostrando un retroceso del 12% en relación a un año atrás. “Este resultado se enmarca en un contexto en el que se difirieron cuotas por 10 meses en 2020, y se amplió con un periodo de gracia hasta junio de 2021 para créditos reprogramados y refinanciados, sin afectar la calificación de los clientes”, manifestó, al acotar que en 2020 el sistema bancario difirió $us 3.543 millones, reduciendo así la carga financiera de las familias y empresas durante 10 meses.

Insinuó que dicho monto representa 1,4 veces el patrimonio del sistema bancario, constituyéndose en un apoyo importante de la banca que continúa realizando operaciones de reprogramación y refinanciamiento en el periodo de gracia de seis meses adicionales entre enero y junio de 2021. En enero de este año, el Gobierno dispuso la medida, sin pago de interés ni capital, para aquellos prestatarios que se beneficiaron con el diferimiento de créditos en 2020, como efecto de la pandemia de Covid-19.


Los préstamos reprogramados se duplicaron en el último año y las utilidades de las financieras cayeron un 52% Reviewed by Jorge Molina on mayo 16, 2021 Rating: 5 Perspectivas. Analistas creen que el deterioro de la cartera e índice de mora actual no es el real y que en el segundo semestre del año se c...

No hay comentarios.: