Ajustarse el cinturón - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 11, 2021

Ajustarse el cinturón

 


MÓNICA BRIANÇON MESSINGER

   

¿Oye, y si vendemos el Museo de Orinoca, la Villa Olímpica, o la sede del Parlamento de Unasur? ¿O de una vez recuperamos los fondos, supuestamente perdidos, del Fondo Indígena, o el dinero que se le dio a la Cara Conocida?

Con esos montos podríamos pagar a los consultores 1, 2 y 3; a los secretarios a, b y c, además de pagarles su sueldazo a los viceministros, choferes, y otros zánganos que viven a costilla nuestra.

Así dejamos de imponer medidas tan disparatadas como el impuestazo digital, o de esculcar las maletas en los aeropuertos internacionales, que sólo tienen la intención de recaudar sumas miserables a comparación de todo lo que podríamos tener si vendemos lo que no es útil.

Estamos en épocas de vacas flacas. Lo que toca es ajustarse los cinturones. Reducir el gasto público y ahorrar lo poco que queda luego de vender el gas a los vecinos.

Los impuestos, teóricamente, sirven para mantener carreteras, para hospitales y servicios educativos. Digo teóricamente porque en Bolivia sirven más que todo para mantener a los funcionarios públicos.

En otras palabras, con los impuestos le damos más posibilidades a quienes menos posibilidades nos dan.

Con los impuestos pagamos propaganda estatal que a nadie le importa o sostenemos a burócratas que no ayudan, sino que más bien complejizan, aún más, al complicado aparato estatal.

Con tus impuestos y los míos pagamos el mantenimiento de carreteras que luego son destrozadas por quienes no pagan impuestos (los transportistas) y encima de todo reciben devoluciones de peaje. El impuesto es un paliativo ridículo para el gran gasto público.

Lo peor de todo es que con esta medida y con el IGF el gobierno central desincentiva las inversiones en las grandes y en las microempresas. Una persona que se ha reinventado en la pandemia y ahora vende galletas por Market Place y pone Bs 10 por anuncios, ¿ahora tendrá que pagar el 13% de esos Bs 10?

Y para seguir ahondando en la crítica ¿por qué este Gobierno insiste en la economía extractivista y se ampara en modos de producción del siglo pasado? ¿No sabe nada de economía digital? ¿De economía naranja?

Este impuesto sólo ahondará el mercado informal digital.

La primera víctima de este impuesto será la educación. Tanto las unidades educativas y las universidades se amparan en el pago que hacemos los profes para dar clases mediante Zoom ilimitado, Google Meet y libros educativos que compramos, y ahora tendremos que asumir ese 13% más.

Ha llegado el momento de reactivar la economía. No de imponer más impuestos. Peor aún en un país donde el Internet es el más caro de la región, la velocidad es la más baja y la presión tributaria es más alta que en Argentina, Ecuador y Paraguay.

 

La autora descree de los impuestos

 

Ajustarse el cinturón Reviewed by Jorge Molina on mayo 11, 2021 Rating: 5   MÓNICA BRIANÇON MESSINGER     ¿Oye, y si vendemos el Museo de Orinoca, la Villa Olímpica, o la sede del Parlamento de Unasur? ¿O de un...

No hay comentarios.: