El Programa de Chagas realiza feria para concienciar a la población sobre la enfermedad - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 17, 2019

El Programa de Chagas realiza feria para concienciar a la población sobre la enfermedad


El 14 de abril se conmemoró el Día Internacional de la Lucha Contra la enfermedad de Chagas, para el cual se viene trabajando hace 109 años en todo el mundo, buscando prevenir y eliminar el parásito que causa severos daños en el ser humano.

El Gran Chaco/
“Lo que más nos alarma en Yacuiba, es la prevalencia de personas infectadas, porque a nivel global de toda la población de Yacuiba, existe un porcentaje del 27 por ciento de personas infectadas, si lo dividimos por partes, tenemos en menores de un año, el 1,7 por ciento, en mujeres embarazadas 37 por ciento y eso se evidencia en el control de chagas. En menores de 15 años el 2,7 por ciento y mayores de 15 años en adelante redondeamos cerca al 40 por ciento”, resaltó Carlos Ramos, gestor de la Red de Salud del Programa Chagas.

El problema de la enfermedad del chagas, no solo se registra en América Latina, sino a nivel mundial y Yacuiba es una zona roja de la enfermedad al igual que los demás municipios del Gran Chaco. Hasta el año pasado, Yacuiba registraba un 16 por ciento de infestación, pero gracias a los trabajos de eliminación de vinchucas en el área rural, las cifras bajaron a un 10 por ciento y eso es un porcentaje alto, pero en próximos meses continuarán con el roseado de los químicos, para exterminar a los insectos que causan la enfermedad.

“Como municipio de Yacuiba, no queremos que la enfermedad del chagas sea algo normal y menos que esta enfermedad sea atendida por un veterinario, porque actualmente las personas buscan medicamentos alternativos como es el Ibomet, (medicamento que se utiliza para animales), lo cual preocupa a autoridades en salud, que están concienciando a la población para que acuda a un centro de salud y reciba el tratamiento.

En anteriores años en la región del Gran Chaco, no se podía acceder al tratamiento para curarse de la enfermedad del chagas, pero desde el año 2018, por disposición del Ministerio de Salud, está en marcha el programa y las personas pueden realizar el respectivo tratamiento que tiene una duración de dos meses, pero la persona debe restringir las comidas grasas de su alimentación al igual que las bebidas alcohólicas y entre otros aspectos, pero tendrá la garantía  de que su salud mejora y a futuro no presentará problemas del corazón o intestinales, que es donde ataca la enfermedad.


El Programa de Chagas realiza feria para concienciar a la población sobre la enfermedad Reviewed by Jorge Molina on abril 17, 2019 Rating: 5 El 14 de abril se conmemoró el Día Internacional de la Lucha Contra la enfermedad de Chagas, para el cual se viene trabajando hace 109 año...

No hay comentarios.: