En Caraparí: Aperturan consultorio para diagnóstico oportuno del cáncer de útero - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 24, 2019

En Caraparí: Aperturan consultorio para diagnóstico oportuno del cáncer de útero


Se brindará orientación a las mujeres y se tomarán muestras de Papanicolau y otros para  la detección temprana del cáncer de cuello uterino.

El Gran Chaco/
Ayer en horas de la tarde, el ejecutivo de desarrollo de Caraparí, Lorgio Torrez, realizó la apertura de los nuevos ambientes que servirán de consultorio para el programa Cáncer que implementó esa institución desde el año 2014.

Estos nuevos ambientes están ubicados en el centro de salud integral Virgen de Guadalupe del municipio de Caraparí, y cuenta con personal especializado, un médico especialista en citopatología y colposcopía, además de una enfermera, personal de apoyo legal y social.

En la oportunidad, el ejecutivo de desarrollo, Lorgio Torres, destacó el trabajo que viene realizando la Dirección de Desarrollo Social y la importancia que tiene este programa. “Este consultorio va a cubrir una sentida necesidad que tenemos en la población de Caraparí”, dijo Torrez, al dejar en claro que no se actuará políticamente con ente programa. “No se hace política con el dolor de la gente, con el cáncer”, mencionó.

En la oportunidad, el ejecutivo de desarrollo solicitó que se pueda equipar con equipos de laboratorio al centro de salud. “Quiero convocar a nuestro Alcalde, que por favor nos atienda la solicitud que hemos presentado, porque es su competencia poner esos equipos que son necesarios para que el trabajo sea completo, nosotros ponemos el recurso humano, vamos a pagar los medicamentes para los pacientes con cáncer, pero necesitamos que se complemente esta tarea”, dijo Torres.

Por su parte, el director del centro de salud de Caraparí, Wildo Ríos, ponderó la coordinación que existe con el Gobierno Regional de Caraparí y la puesta en marcha de este laboratorio. “Hoy vamos a iniciar un trabajo de promoción, prevención y diagnóstico de los diferentes tipos de cáncer; queremos brindar atención integral a toda la población”, manifestó Ríos, que asumió recientemente el cargo.
Expertos recomiendan que las mujeres deben realizarse un examen de diagnóstico de cáncer de cuello uterino por lo menos una vez al año, a partir del inicio de la actividad sexual hasta los 70 años.

En Bolivia, el Cáncer Cérvico Uterino (CaCu) es la principal causa de enfermedad y muerte en mujeres en edad fértil. Es la localización más frecuente de cáncer en mujeres en el período 1977- 2012. Según el análisis en el país, por esta causa mueren alrededor de 2 a 3 mujeres por día.


En Caraparí: Aperturan consultorio para diagnóstico oportuno del cáncer de útero Reviewed by Jorge Molina on abril 24, 2019 Rating: 5 Se brindará orientación a las mujeres y se tomarán muestras de Papanicolau y otros para   la detección temprana del cáncer de cuello uteri...

No hay comentarios.: