Gobierno Regional: Comunidades de Yaku Igua expresan su espiritualidad en la pascua guaraní - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 29, 2019

Gobierno Regional: Comunidades de Yaku Igua expresan su espiritualidad en la pascua guaraní


El sábado, en la comunidad de Yaku Igua, las comunidades originarias del Gran Chaco celebraron la Pascua Guaraní, evento que permitió revalorizar la espiritualidad del pueblo que proviene desde tiempos inmemorables y representar la esencia de la religiosidad y la cultura del pueblo.

El Gran Chaco
Según la tradición, la Pascua Guaraní es el reencuentro con el Tumpa, el dios supremo de este pueblo, es por ello que los guaraníes prepararon una gran celebración con comidas, bebidas y música para recibirlo; asimismo, se concentraron en demostrar expresiones de elogio y alegría, para que la deidad les brinde abundancia.

En esta oportunidad, las comunidades presentaron diversos platos, bebidas típicas y productos artesanales elaborados en madera, cuero y tejidos con representaciones de creencias guaraníes, para que los visitantes puedan conocer las costumbres y tradiciones de los miembros del pueblo.

En representación del ejecutivo regional, José Quecaña,  en el acto central, estuvo presente Ermas Pérez, quien agradeció a las comunidades originarias por mantener viva la identidad del pueblo guaraní.

“Gracias por mantener vivas nuestras costumbres y tradiciones, por mostrar nuestra gastronomía; nosotros como Gobierno Regional siempre trabajaremos para mantener vigentes las costumbres del pueblo Guaraní y lo seguiremos haciendo”, acotó.

Asimismo, pidió unidad de todas las comunidades que conforman el pueblo, para continuar manteniendo viva las expresiones culturales originarias del pueblo y de la región.

Con el evento también las comunidades cierran el ciclo festivo del pueblo e iniciaron un nuevo periodo de producción pidiendo a Tumpa mejores cultivos y mayores cosechas, para que su pueblo continúe compartiendo los frutos de la naturaleza, fomentando la convivencia solidaria y humana.

Gobierno Regional: Comunidades de Yaku Igua expresan su espiritualidad en la pascua guaraní Reviewed by Jorge Molina on abril 29, 2019 Rating: 5 El sábado, en la comunidad de Yaku Igua, las comunidades originarias del Gran Chaco celebraron la Pascua Guaraní, evento que permitió reva...

No hay comentarios.: