Unidad Educativa Yacuiba accede a talleres sobre prevención del cáncer cervicouterino - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 25, 2019

Unidad Educativa Yacuiba accede a talleres sobre prevención del cáncer cervicouterino


En la Unidad Educativa Yacuiba, 64 estudiantes de 6° de secundaria participaron en los talleres de prevención y control sobre el cáncer de cuello uterino, impartidos por el equipo de la Dirección de Salud del Gobierno Regional.


El Gran Chaco/
La actividad fue desarrollada primeramente con la visualización de un video relacionado al tema; a continuación, los responsables del programa desarrollaron una exposición sobre la prevención y control de esta enfermedad mediante diapositivas; posteriormente, los estudiantes relatan lo aprendido y se realizó una ronda de pregunta para liberar dudas.

Según explicó Lourdes Manrique, responsable del Programa de Prevención y Control de Cáncer Cervicouterino, los estudiantes participaron en todas las actividades realizadas y mostraron mucho entusiasmo en capacitar sobre este patógeno, que es muy frecuente en las mujeres.

Manrique también relató que los estudiantes sirven de voceros para compartir los conocimientos en sus hogares y en su entorno, de manera que incentiven a realizarse la prueba del PAP, el tratamiento temprano y cirugías menores, que son totalmente gratuitas en el Centro integral de Salud de San José de Pocitos.

El cáncer cervicouterino es una enfermedad que se forma por células malignas en los tejidos del cuello uterino, la causa principal es el Virus del Papiloma Humano (HPV) y pueden padecerlo todas las mujeres que hayan tenido relaciones sexuales.

El plan de acción del Programa de Prevención y Control de Cáncer Cervicouterino tiene cuatro puntos estáticos de acción: mejorar la organización de gobernanza de los programas contra el cáncer de cuello uterino, fortalecer la prevención primaria por medio de información, mejorar el tamizajey el tratamiento de las lesiones precancerosas mediantes estrategias y fortificar el acceso a los servicios de diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidado paulatinos.

El Gobierno Regional prioriza la prevención; es por ello que se trasladan a unidades educativas para impartir conocimientos y la concienciación en los jóvenes que comienzan a tener una vida sexual activa.


Unidad Educativa Yacuiba accede a talleres sobre prevención del cáncer cervicouterino Reviewed by Jorge Molina on abril 25, 2019 Rating: 5 En la Unidad Educativa Yacuiba, 64 estudiantes de 6° de secundaria participaron en los talleres de prevención y control sobre el cáncer de...

No hay comentarios.: