La ALP aprueba la Ley de Abreviación Procesal Penal - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 29, 2019

La ALP aprueba la Ley de Abreviación Procesal Penal


La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el viernes el proyecto de Ley de Abreviación Procesal Penal y Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niñas, Niños y Mujeres y que pasó al Ejecutivo para su promulgación, norma que entrará en vigencia desde septiembre de este año, informó la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra.

ABI
«La ley ha sufrido modificaciones en la Asamblea, básicamente, relacionadas con los tiempos. No existió ninguna modificación de fondo al contenido del proyecto de ley que ha sido aprobado por unanimidad tanto en Cámara de Diputados como en Cámara de Senadores», dijo la autoridad legislativa en conferencia de prensa.

La presidenta del senado agregó que se planteó que la vigencia de esa norma, más allá de su promulgación, se inicie 150 días después, lo que significa aproximadamente septiembre.

La normativa tiene como objeto reencauzar la justicia en el país por medio de la pronta y oportuna resolución de procesos penales, reducir el abuso de la detención preventiva, profundizar la oralidad, evitando la revictimización y brindar protección especial a las víctimas de violencia.

Las modificaciones que se realizaron, tanto a las disposiciones transitorias y finales, plantean nuevos plazos de refuncionalización de los tribunales de sentencia y la conclusión de juicios, entre otros.

Salvatierra explicó que los 150 días, antes de la vigencia de la ley, son para «una mejor formación de los profesionales que guardan relación con la aplicación de justicia, jueces fiscales, policías, etcétera, y también guarda relación con garantizar un corte institucional efectivo que permita la aplicación correcta de la ley».

«A partir de septiembre, ya tendríamos a disposición la ley para que se inicie su puesta en vigencia y empiecen a sentirse los primeros resultados de esta búsqueda de garantizar una mayor accesibilidad para la justicia, mejores garantías para las víctimas, para las mujeres, para los niños, las niñas y los adolescentes», complementó.

Edictos penales
La senadora oficialista también informó que la disposición transitoria decimonovena, que se incorporó a la normativa, establece que la publicación de notificaciones por edicto continuará realizándose en medios escritos, hasta 12 meses después de la entrada en vigencia de la ley.

Vencido ese plazo, los edictos penales serán publicados en el portal electrónico de notificaciones del Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio Público, a través del Sistema Informático de Gestión de Causas.

La ALP aprueba la Ley de Abreviación Procesal Penal Reviewed by Jorge Molina on abril 29, 2019 Rating: 5 La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el viernes el proyecto de Ley de Abreviación Procesal Penal y Fortalecimiento de la Luc...

No hay comentarios.: