Presa Itavicua concluida al 100% iniciará operaciones en mayo de la presente gestión - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 24, 2019

Presa Itavicua concluida al 100% iniciará operaciones en mayo de la presente gestión


La presa Itavicua concluida al 100%, fue inspeccionada por el ejecutivo regional, José Quecaña,  representantes del control social y estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica. La comitiva pudo evidenciar que la infraestructura hídrica fue construida con todas las normas y características técnicas establecidas en el proyecto, por lo que se prevé que puede ingresar pronto en operaciones.

El Gran Chaco/
“Es una presa hecha realidad sin recursos del Chaco, será inaugurada muy pronto al mismo tiempo de iniciar la construcción de otra en Timboy. Esta es la última inspección que realizamos al proyecto,  puesto que en las próximas semanas tendrá que ser inaugurada, debido a que ya enviamos una carta el presidente Evo para que pueda ser programada, máximo para el mes de mayo”, dijo la autoridad.

José Quecaña, explicó que la presa regará cientos de hectáreas e incrementará las cosechas a dos por año, mejorando la producción de la zona; llegando a beneficiar inicialmente a unas 84 familias de la zona, con la implementación de diversos tipos de tecnología de riego, además de generar procesos de capacitación y acompañamiento en el uso y gestión del sistema de riego y manejo de agua.

El presidente de la Organización Territorial de Base (OTB), explicó que los representantes del control social cumplen con la labor de fiscalizar la obra y acompañar a la autoridad en el proceso de ejecución del proyecto que resolverá un problema que enfrentan, desde hace mucho tiempo. “Estamos muy contentos porque vamos a contar con suficiente agua para producir unas dos o tres cosechas”, dijo.
                            
El financiamiento del proyecto es compartido por el Gobierno del Gran Chaco en un 20 % y el Gobierno Nacional con el 80 %. En esa medida y de acuerdo a los avances de la obra, la entidad regional procedió a realizar las transferencias de recursos por contraparte. Inversiones que buscan coadyuvar a mejorar la calidad de vida incrementando los ingresos y nivel alimenticio de la población beneficiada.

El proyecto contempla la construcción de una presa y todas sus obras complementarias, con capacidad para embalsar un volumen útil de agua de 669,290 m3, para la regulación de los caudales de la Quebrada Itavicua; también la construcción de la conducción principal del sistema de riego y canales que aseguren la llegada de agua a todos los sectores o bloques de riego del estudio.

Presa Itavicua concluida al 100% iniciará operaciones en mayo de la presente gestión Reviewed by Jorge Molina on abril 24, 2019 Rating: 5 La presa Itavicua concluida al 100%, fue inspeccionada por el ejecutivo regional, José Quecaña,   representantes del control social y estu...

No hay comentarios.: