Autoridades del Chaco agradecen a Morales por construcción de ruta al Chaco y túnel Aguaragüe - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 10, 2019

Autoridades del Chaco agradecen a Morales por construcción de ruta al Chaco y túnel Aguaragüe


El gobernador regional del Chaco, José Quecaña, agradeció públicamente al presidente Evo Morales por la Construcción del tramo Acheral – Choere y el Estudio del Túnel del Aguaragüe ya se han publicado en el Sistema de Contrataciones del Estado (SICOES); ambos proyectos localizados en el municipio de Caraparí, en la Región Autónoma del Gran Chaco.

“El sueño del Chaco de tener acceso a otros municipios con carreteras asfaltadas será concretada gracias al presidente Evo Morales, que a un solo pedido, decidió la construcción del tramo Acheral – Choere y el estudio del Túnel del Aguaragüe que está paralizada hace bastantes años”, apuntó el Gobernador del Chaco.  

Agencias
Por su parte, el gerente Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras de Tarija,  Fohad Amás, informó que las licitaciones de este tramo ya están en el SICOES.

“La ejecución de estos proyectos representa la concreción del Plan de Desarrollo Económico Social (PDES -2020) proyectado para Tarija en lo referido a carreteras; logrando la vinculación del Valle y el Chaco tarijeño. Hoy iniciamos la etapa final de la consolidación de la carretera Tarija – Yacuiba”, señaló Amás.

El tramo Acheral – Choere, tiene una longitud de 17,59 Km. El monto total para su construcción es de $us 41.942.761,43 en todos sus componentes, que serán financiados en un 100% por el Gobierno Nacional con un crédito de FONPLATA. El monto incluye construcción, supervisión y fiscalización del proyecto.

El tramo forma parte de la Ruta Fundamental N° 29 (Palos Blancos – Caraparí – Campo Pajoso) y es el más complejo de esta ruta por sus características de montaña al atravesar la serranía de Acheral y la Quebrada de Choere, motivo por el cual se ha previsto la construcción de cinco puentes nuevos y varias alcantarillas cajón, además de muros dobles para proteger el terraplén del cauce de la quebrada.

De acuerdo al cronograma de actividades, la apertura de propuestas se realizará el 21 de mayo y la firma del contrato se concretaría hasta el 19 de julio, teniendo la empresa constructora un plazo de tres meses para movilizarse a la zona e iniciar la construcción.

Respecto al Túnel del Aguaragüe, Amás señaló que de igual manera se ha licitado: “La Adecuación y Actualización del Estudio de Diseño Técnico de Preinversión para su Construcción y la culminación de los trabajos en el tramo Campo Pajoso – Caraparí”.

“Se ha previsto que el túnel tendrá una longitud de 1,2 kilómetros y 200 metros de accesos;  comprendiendo también el mejoramiento y señalización de 15,3 Km de la carretera Campo Pajoso – Caraparí. Además, el estudio considera la solicitud del Pueblo Guaraní de las APG Yacu Igua y Caraparí de incluir una revisión hidrogeológica del túnel”.

El Estudio es ejecutado por la ABC en el marco del Convenio Intergubernativo suscrito con el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco (GARCH) y tendrá un costo de Bs. 3.400.000; financiado por el GARCH Yacuiba y Caraparí en un 100%.

Para esta segunda obra, la apertura de propuestas se desarrollará el 30 de abril y la firma del contrato del Estudio se estima para el 13 de mayo. El Túnel del Aguaragüe será de alto impacto para la Región del Chaco, puesto que reducirá aproximadamente 6 kilómetros de recorrido, significando un gran aporte en las condiciones de seguridad y transitabilidad de la carretera.

Autoridades del Chaco agradecen a Morales por construcción de ruta al Chaco y túnel Aguaragüe Reviewed by Jorge Molina on abril 10, 2019 Rating: 5 El gobernador regional del Chaco, José Quecaña, agradeció públicamente al presidente Evo Morales por la Construcción del tramo Acheral – C...

No hay comentarios.: