Alcaldía brindó ayuda a la Esconbol y alista campaña masiva de limpieza - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 23, 2019

Alcaldía brindó ayuda a la Esconbol y alista campaña masiva de limpieza


Desde el momento que se conoció de la presencia de los primeros síntomas que fueron presentando los alumnos de la Escuela de Cóndores Bolivianos (ESCONBOL), el Gobierno Municipal de Yacuiba, movilizó a un importante número de personal de la Secretaría de Salud Safci, y les brindó atenciones médicas en el hospital Rubén Zelaya y los centros de primer nivel.

El Gran Chaco/
La secretaria de Salud, Alba Riffarachs, detalló que los alumnos de la Esconbol, se encontraban en la comunidad El Muertillo, camino hacia Taiguati del municipio de Villa Montes, realizando trabajos comunarios. Acotó que en fecha 14 de abril, uno de los uniformados presentó diversas sintomatologías, que en primera instancia se sospechó de dengue, pero tras la complejidad fue transferido al hospital Rubén Zelaya, al servicio de terapia intensiva, donde se le hicieron los estudios correspondientes, dando un cuadro compatible con las características de hantavirus.

Dijo que se decidió su traslado hacia la ciudad de Santa Cruz, y que en el trayecto perdió la vida. Complementó que se hicieron los estudios y dio positivo para la enfermedad de hantavirus. Posteriormente se dio otro caso que fue trasladado, el cual también fallece, y ayer al cerrar la tarde, se confirmó que los estudios del último fallecido, dio positivo al hantavirus. Tras lo sucedido, Riffarachs, expuso que se hizo una evaluación a 184 alumnos de la Esconbol, entre los días sábado y domingo, donde utilizaron los centros médicos de San Isidro, La Grampa y Campo Pajoso, para observar y monitorear a los pacientes que presentaban cuadros característicos.

“Estos 184 alumnos fueron monitoreados por nuestro personal de salud, donde no se presentaron ninguna complicación, pero por decisiones superiores, se decidió el traslado hacia la ciudad de Santa Cruz, los cuales se encuentran en buen estado. Adelantar que actualmente, estamos brindando apoyo técnico a personal del Ministerio de Salud, que se encuentra en la comunidad de Sanandita, haciendo un trabajo de campo referente a, análisis, evaluación e inspección. Indicar que se instaló 40 trampas, para poder capturar a roedores, para ver así qué tipo de especies se tiene”, describió a tiempo de manifestar, que se está investigando dónde fue el punto de contagio.
Aclaró por otra parte que el hantavirus, no se transmite de persona a persona, y por lo tanto, la población debe estar tranquila, y los medios de comunicación deben ayudar a informar de manera correcta, para que no haya una preocupación innecesaria. Refirió que el virus, se transmite por medio de la saliva, sangre, orina o heces fecales que emite el roedor y a la cual la persona está en contacto directo. Expresó que se hará un trabajo de socialización sobre estos aspectos de manera directa a la población de Sanandita, porque se necesita que esté tranquila y sobre todo prevenida.

A su turno, el alcalde Ramiro Vallejos, manifestó que para el jueves 25 de abril, personal del Gobierno Municipal, junto a los soldados del Regimiento Aroma 3 de Caballería, desde tempranas horas de la mañana, ejecutarán una masiva campaña de limpieza en toda la ciudad de Yacuiba, donde se espera contar con la cooperación de todos los vecinos, quienes deben ayudar en la limpieza de sus domicilios y veredas, para que entre todos se haga frente a las enfermedades del hantavirus, dengue, chikungunya y zika, entre otras que puedan poner en riesgo la salud pública.

Finalmente, el comandante del Regimiento Aroma, Tecnl Roland Llado, señaló que los soldados y el Gobierno Municipal, pasarán por todas las calles retirando la basura que saquen los vecinos, para que sea trasladada en volquetas hacia el relleno sanitario. Dijo que la campaña de limpieza, primero será realizada en la ciudad y posteriormente en el área rural.

Alcaldía brindó ayuda a la Esconbol y alista campaña masiva de limpieza Reviewed by Jorge Molina on abril 23, 2019 Rating: 5 Desde el momento que se conoció de la presencia de los primeros síntomas que fueron presentando los alumnos de la Escuela de Cóndores Boli...

No hay comentarios.: