Los chunchos de San Roque celebraron en la ciudad benemérita de Villa Montes - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 22, 2022

Los chunchos de San Roque celebraron en la ciudad benemérita de Villa Montes

Este sábado 20 y domingo 21 se celebró la fiesta de San Roque en la ciudad de Villa Montes, en el Gran Chaco tarijeño, con chunchos y alféreces.

Desde los inicios de la humanidad el hombre, allí donde cambiaba su lugar de residencia, cambia o traslada consigo sus hábitos y costumbres, como su forma de hablar, su música, artes y formas de vivir. Los tarijeños no somos la excepción a la regla.

El 25 de agosto de 2018 se celebró por primera vez la fiesta de San Roque en Villa Montes. La organizó un grupo de católicos encabezados por el Ing. Jhony Robles Estrada, Jeanethe Paz Velásquez y el Lic. Manuel Alfredo Figueroa Guerrero. La primera cita con el pueblo de Villa Montes estaba programada para las seis de la mañana en la Carceleta Pública. De un lado el pueblo asistente y los policías, con la imagen del Santo de Montpellier en un lugar preferencial. Una división de malla olímpica nos separaba de los privados de libertad. La llegada de los promesantes chunchos arrancó más de una lágrima. 

Mis hermanos Abel y Hum­berto nos sorprendieron con sus botellas de aloja de cebada, que fueron a sumarse a las empanadas blanqueadas, masitas y rosquetes que repartimos entre los presentes. Sonaron los tambores y se escuchó el zumbido de la caña. Los promesantes chunchos interpretaron las alabanzas que Manolo había escrito para la ocasión, a las que se sumarían dos o tres de las tradicionales.

Poco a poco aquellas diez parejas de chunchos tomaron por la ancha avenida al ritmo de la caña y los tambores, con rumbo a su próximo destino: el Hospital Básico de Villa Montes. Allí nos esperaban más de una veintena de enfermos y ancianos: unos en sus sillas de ruedas, otros suje­tando sus burritos, otros sentados en sillas o bancas de madera en la entrada principal del nosocomio. La danza de los promesantes chunchos les humedeció los ojos. Los tambores anunciaron el canto de las alabanzas, también dedi­cadas en forma especial a este centro de salud.

El sol villamontino ya había inundado las calles de la ciudad Benemérita. Los chunchos promesantes tomaron por la ancha ave­nida con rumbo al templo del Patrono de Villa Montes, San Fran­cisco Solano, donde asistimos al rito sagrado de la santa misa. Cantamos y partici­pamos de la santa comunión. Era ya casi medio día.

Luego de un largo descanso, esa tarde tomamos la ancha avenida con dirección a la Iglesia de Urkupiña, donde ya nos esperaba un gran número de fieles que habían acudido al oficio religioso. En el atrio del templo nuestros promesantes chunchos danzaron sus tradi­cionales labores al son de la caña y los tambores. La imagen del Santo Peregrino es introducida al templo.

El sábado había llegado a su fin

A las siete de la mañana del domingo los promesantes chunchos y peregrinos se unieron a los asistentes del templo de Urkupiña en el rito religioso. A su conclusión nuestros promesantes tomaron sus res­pectivos sitios e iniciaron la ceremonia de agradecimiento a la Madre de Urkupiña por la hospitalidad de la noche anterior a nuestro Roque Peregrino. Allí cantaron las alabanzas escritas expresamente para ser cantadas en su honor y en su mismo tem­plo.

Tomamos por la amplia calle rumbo a la Iglesia de Remedios, donde nos esperaba nuestra Santa Madre. Ingresó la imagen de San Roque al templo. Al cambio de ritmo por parte de los tamboreros, todos entonamos las alabanzas que Manolo había escrito para esta ocasión.

Iniciamos nuestra última etapa de camino hacia la Parroquia del Divino Niño. Era la etapa más larga y el calor ya se hacía sentir. Era impresionante la cantidad de fieles creyentes que acompañaban la peregrina­ción de San Roque. Las sombrillas, sombreros y gorras nos protegían del sol. Al pasar por el Mercado Campesino se hizo una pausa para poder ingerir un pequeño refrigerio. A todos nos vino de maravillas ese pequeño descanso.

Seguimos el último tramo de nuestro recorrido bajo un sol abrasador. Cuando ya nos aproximamos a destino se iban escu­chando claras y alegres las campanas de la Iglesia del Divino Niño. Un esfuerzo más y nuestro peregrinaje llegaría a su destino final. La ceremonia de la santa misa y la homilía pronunciada por el señor cura párroco, presbítero Rubén Alderete, fueron muy emotivas. En el atrio del templo los promesantes chunchos danzarían las últimas labores de su peregrinar a tierras villamontinas. Una vez concluidas éstas ingresamos a cantar las alabanzas. Eran las postreras alabanzas y resultaron las más conmove­doras. Terminamos llorando y cantando nuestra fe y agradeciendo a Dios por todo lo conseguido.

Hoy los villamontinos están muy bien organizados. Abrigan la esperanza de que se haga una hermosa realidad el sueño de tener muy pronto la Parroquia de San Roque en la benemérita Villa Montes. Dios oirá sus ruegos. Vaya en estas líneas mi solidaridad y mis más sinceras felicitaciones por el trabajo que realizan: de todo corazón.

El País 


Los chunchos de San Roque celebraron en la ciudad benemérita de Villa Montes Reviewed by Jorge Molina on agosto 22, 2022 Rating: 5 Este sábado 20 y domingo 21 se celebró la fiesta de San Roque en la ciudad de Villa Montes, en el Gran Chaco tarijeño, con chunchos y alfére...

No hay comentarios.: