Confirman ingreso de oleada del cardumen del sábalo, dorado y boga en D'Orbigny - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 10, 2022

Confirman ingreso de oleada del cardumen del sábalo, dorado y boga en D'Orbigny

Con presencia del responsable de Codefauna - Biodiversidad del Gobierno Departamental de Tarija, CODEFAUNA del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, segundo capitán grande de Orcaweta Yacuiba y el OTBs. de D'Orbigny, se confirmó la llegada de la nueva oleada del cardumen de dorado, sábalo y boga. 

Evelio Téllez, responsable de CODEFAUNA - BIODIVERSIDAD del Gobierno Departamental de Tarija dijo,  que después de hacer un recorrido por las riveras del Río Pilcomayo se pudo confirmar que este jueves ya se cuenta con el cardumen de dorado, sábalo y boga. 

"Hoy estamos en D'Orbigny, gracias a Dios está llegando la oleada del cardumen del Dorado, Sábalo y Boga, quiero decir a la población que ya vamos a poder disfrutar de estos peces que tanto nos gusta, además esta es la única actividad de que viven los hermanos Wehenayek, es la pesca". Aseveró Tellez. 

A su vez, expreso que van a realizar controles para no permitir que saquen pescados que no están permitidos para la comercialización.

Por otro lado, el responsable de CODEFAUNA del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, René Sánchez, aseguro que esto va servir para inyectar economía en las comunidades que viven de la pesca.

"Estuvimos en Crevaux y nos informaron que no había peces, pero grande fue nuestra sorpresa al llegar a D'Orbigny y recibir la noticia de parte del OTBs. que en horas de la madrugada ya habían sacado una cuantiosa cantidad de dorado y sábalo, esto hace que confirmemos que la oleada ya está en D'Orbigny y en las siguientes horas en las demás comunidades, esto va servir porque va mover la economía en las comunidades que estuvieron esperando está oportunidad de llevar recursos a sus hogares", comentó Sánchez.

Wilfredo Arias, en su calidad de Presidente de OTBs. de D'Orbigny, aportó con información del arribo del sábalo, dorado y boga en horas de la madrugada de este jueves.

"Nosotros estamos contentos, por qué esto va generar movimiento económico para las comunidades que están a la rivera del Río Pilcomayo, porque tuvimos que esperar más de un mes para poder tener pescado y esto va durar cinco días aproximadamente, posterior a esta pesca se espera que a mediados de julio se vuelva a tener otra  oleada similar a esta", aportó Arias.

Finalmente el segundo capitán grande del pueblo Orcaweta, Marco Romero Arce, dijo estar preocupado porque las autoridades no les están prestando el apoyo para liberar un sector que estaría impidiendo el arribo del cardumen.

"Nosotros estamos preocupados por qué no podemos tener pescado en las comunidades que viven de la pesca, ya que en el lado argentino en Santa María, existe unas cascadas que impiden que puedan subir el pescado, por eso pedimos al Gobierno Nacional, Departamental y Regional puedan apoyar con maquinaria para liberar ese sector y podamos tener pescado para mover la economía en nuestras comunidades que vivimos de la pesca". Finalizó Romero.


Confirman ingreso de oleada del cardumen del sábalo, dorado y boga en D'Orbigny Reviewed by Jorge Molina on junio 10, 2022 Rating: 5 Con presencia del responsable de Codefauna - Biodiversidad del Gobierno Departamental de Tarija, CODEFAUNA del Gobierno Autónomo Regional de...

No hay comentarios.: