ALDT: MAS y Unidos reavivan el conflicto por la Directiva - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 16, 2022

ALDT: MAS y Unidos reavivan el conflicto por la Directiva

Tras la revocatoria al mandato de Federico Salazar, la Directiva de la Asamblea ha quedado compuesta por dos legisladores de Unidos y dos del MAS. Los Indígenas y Todos no tienen representación

Cuando todo parecía llegar a buen puerto y que el trabajo en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) volvería a la “normalidad”, los conflictos se han reavivado. El reciente revocatorio del representante weenhayek, Federico Salazar, ha dejado incompleta la Directiva del órgano legislativo. Políticamente, dejó el camino libre para que el Movimiento al Socialismo (MAS) asuma la presidencia, lo que generó descontento en Unidos, que pide nuevas elecciones.

Al momento, la Directiva de la ALDT está compuesta por cuatro legisladores, dos del MAS y dos de Unidos. Las bancadas Indígena y Comunidad de Todos no tienen representación.

Ante la ausencia de Salazar, el MAS ha anunciado que la presidencia recae sobre su asambleísta, Zaida Laura Charca, esto en aplicación del artículo 33 del Reglamento Interno.

Es necesario mencionar que el resto de la Directiva la componen los legisladores de Unidos, Rubén Reyes, quien tiene la titularidad de la Segunda Vicepresidencia y Horacio Soruco en la Secretaría, y finalmente en la Vocalía la legisladora del MAS, Deysi Torres. Quedaría un espacio pendiente por llenar, el que dejó Charca, que es la Primera Vicepresidencia.

Por ahora, todo dejar entrever que Unidos no dejará vía libre el MAS, pues pide nuevas elecciones para elegir al Presidente del ente legislativo. La carta bajo la manga está en que, si el MAS no accede, los dos miembros del partido oficialista afín al gobernador, Oscar Montes, renuncien a la Directiva y de esta manera activar el artículo 29 del Reglamento Interno.

¿Qué dice el artículo 29? Este apartado hace énfasis en la composición de la Directiva de la Asamblea, pues en su parágrafo III, detalla: Para asegurar la participación y pluralidad política y equidad de género, el resto de la Directiva de la ALDT estará conformada por la representación de todas las fuerzas políticas, respetando la participación de la mayoría y minoría.

El MAS quiere la Directiva por un año

La vicepresidenta de la ALDT y asambleísta del MAS, Zaida Laura, señaló que su persona asumirá la presidencia de la ALDT y argumentó que la actual Directiva ha sido electa por el periodo constitucional 2022-2023, dejando entrever que será su persona quien va comandar al ente legislativo durante este año.

“Yo voy a asumir la Presidencia y convocaré a reunión de Directiva para tocar estos temas y ver cómo vamos a solucionar el problema del manejo de la ALDT, porque como ustedes saben hay documentación importante que tenemos que resolver y creo que no podemos retrasar más a la población y perjudicar los recursos que se administran en el departamento”, expuso.

Laura señaló que su persona no está asumiendo la Presidencia de la ALDT por “capricho”, sino que está actuando en el marco del Reglamento Interno.

Respecto a si está dispuesta a llamar a elecciones o es que continuará en la presidencia de la ALDT durante un año, Laura refirió que esto quedará sujeto a lo que se defina en reuniones internas del ente legislativo.

“Pero no sé cuál es el problema, creo que, como mujer, como persona, con todo el derecho constitucional, tengo esa autoridad y tengo el derecho de asumir y encabezar la presidencia de la Asamblea. Ahora, si se toman otras determinaciones dentro del Directorio, entonces se les hará conocer de manera pertinente”, afirmó.

Unidos refuta al MAS

El jefe de bancada de Unidos, en representación del bloque mayoritario Unidos-Indígenas, Mauricio Lea Plaza, denunció que el MAS quiere tomar la presidencia de la ALDT y quedarse en el cargo por un año. Sin embargo, advirtió que, si en efecto se llega a consumar la pérdida de mandato de Salazar, lo que corresponde es convocar a elecciones para elegir el cargo de Presidente de la ALDT.

“Cuando viene aquí la Vicepresidenta a decir que ella se va quedar y no sabe por cuánto tiempo, es como cuando don Lino Condori asumió la Gobernación de manera interina, interino significaba tres meses, pero se quedó cuatro años”, recordó.

Lea Plaza, en su interpretación del artículo 33 del Reglamento Interno, refiere que la Vicepresidente asume la Presidencia de la ALDT en caso de una ausencia temporal del presidente. Empero, al darse la figura de ausencia definitiva, debe proceder una nueva elección.

“Este afán de derrocar al presidente y de hacerse a la fuerza de la Presidencia de la ALDT, está develando que este ha sido un plan muy bien orquestado por el MAS a través del aparto judicial, del aparato electoral y ahora los asambleístas del MAS muestran sus verdaderas intenciones”, apuntó.

El curul de Nicolás Montero en la mira

El jefe de bancada de Unidos, Mauricio Lea Plaza, denunció que el revocatorio de Federico Salazar es solo el inicio. Advirtió que el Movimiento al Socialismo (MAS) también tiene previsto derrocar al asambleísta guaraní, Nicolas Montero y al representante del pueblo Tapiete, José Luis Ferreira.

Lea Plaza señaló que el partido de gobierno está orquestando “un golpe a la autonomía departamental”. Refirió que es el mismo hermano del delegado Presidencial en Tarija, Marcelo Poma, quien ha develado el plan del partido azul.

Respecto a esta situación, la bancada Comunidad de Todos, fiel a su estilo, ha evitado entrar en la polémica y mantenerse al margen sin emitir criterio alguno.

ECOS DE TARIJA


ALDT: MAS y Unidos reavivan el conflicto por la Directiva Reviewed by Jorge Molina on junio 16, 2022 Rating: 5 Tras la revocatoria al mandato de Federico Salazar, la Directiva de la Asamblea ha quedado compuesta por dos legisladores de Unidos y dos de...

No hay comentarios.: