La reinvención del maestro frente a la crisis sanitaria - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 14, 2021

La reinvención del maestro frente a la crisis sanitaria

 

Autor: Ana María Santos Solís

En estos tiempos de crisis sanitaria que estamos atravesando, la pandemia ha transformado de manera singular la forma de vida que conocíamos. El covid 19 golpeó duro a la salud, la economía, las relaciones sociales y por supuesto la educación no quedó al margen.

El cambio brusco de una educación presencial a una educación virtual, ocasiono un desequilibrio en los maestros, estudiantes y padres de familia. La educación virtual obligó a los maestros desarrollar competencias tecnológicas con el fin de lograr y continuar con una educación igualitaria y de calidad. 

En la realidad educativa afloraron inequidades en el acceso a los   medios de comunicación, a la tecnología y a una educación universal y gratuita, muchas falencias se descubrieron con la educación virtual y si bien se considera a los actuales estudiantes, una generación digital y con un talento innato de manejo de la tecnología digital, es evidente que no existe el hábito de utilizar esa habilidad en los ámbitos educativos, a esto se suma problemas de accesibilidad en el acceso al internet, la carencia de dispositivos móviles y computadores para abordar las clases virtuales.

El uso de plataformas digitales como el zoom, classroom y otras plataformas educativas se han convertido en una herramienta primordial del maestro para enseñar a sus estudiantes, sin embargo, durante años el sistema tradicionalista ha estado anclado en la educación boliviana y con este cambio el maestro logra demostrar nuevas habilidades y alcanzar un gran potencial tecnológico.

Con el empleo de herramientas digitales y la incorporación de los contenidos a las aulas virtuales, se impulsa a una formación semiprencial y virtual. Es por eso que los maestros se capacitan y se reinventan todos los días, en ellos se denota el interés que cada maestro tiene para formarse, reflejando la verdadera vocación del profesor, que sin duda alguna es enseñar y orientar a los niños y jóvenes de nuestra ciudad.

 

La reinvención del maestro frente a la crisis sanitaria Reviewed by Jorge Molina on julio 14, 2021 Rating: 5   Autor: Ana María Santos Solís En estos tiempos de crisis sanitaria que estamos atravesando, la pandemia ha transformado de manera singul...

No hay comentarios.: