Mueren dos militares de Sanandita por hantavirus y 167 están en observación - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 22, 2019

Mueren dos militares de Sanandita por hantavirus y 167 están en observación

Por el brote de esta enfermedad mortal, la Escuela de Cóndores de Bolivia acantonada en Sanandita, se encuentra en cuarentena; hoy llega una comisión del SEDES, para realizar un trabajo minucioso en toda el área de entrenamiento que tiene la Escuela de Cóndores.

El Gran Chaco/
Oscar Aliaga, director del hospital Rubén Zelaya, confirmó sobre el deceso de dos militares de la Escuela de Cóndores, el primero falleció el domingo 14 de abril y el segundo la noche del último sábado y ambos con síntomas similares de la enfermedad del hantavirus y eso alertó a todo el personal del sistema de salud. Otros 167 uniformados están internados en hospitales de la capital cruceña para confirmar o descartar si contrajeron el virus.

Los uniformados se encontraban realizando un curso en la Escuela de Cóndores de Sanandita junto a otros 167 militares que fueron evacuados hasta la capital cruceña.

"Ellos estaban haciendo su actividad de campo del 3 de abril al 19 de abril, a campo abierto en Taiguati y otro sector llamado El Muertillo, que son comunidades cercanas, donde están las trincheras de la Guerra del Chaco y las actividades castrenses, por eso yo deduzco que de ahí vinieron infectados los alumnos, porque si se hubieran infectado en Sanandita, la población del lugar también estaría infectada", dijo Aliaga.
Explicó que los militares cuentan con un seguro privado y ahí fueron atendidos en primera instancia, los primeros que presentaron los síntomas del hantavirus, y posteriormente fueron derivados al hospital Rubén Zelaya y en el trayecto falleció el primer subteniente de 23 años de edad y el segundo fue derivado a la ciudad de Santa Cruz, pero debido a la gravedad de su salud, sin embargo falleció este último sábado.
Por su parte, Fabián Audiver, coordinador de la Red de Salud, informó que están preocupados por los casos registrados en la Escuela de Cóndores, sin embargo están a la espera de los resultados de laboratorio que enviaron al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP), para confirmar que se trata de hantavirus, aunque todos los síntomas son propios del virus.
Para hoy está previsto la llegada de todo el personal del Servicio Departamental de Salud (SEDES), para realizar un trabajo minucioso en el lugar, pero desde que se presentó el primer caso, activaron los mecanismos de prevención y bloqueo epidemiológico, donde estuvieron trabajando el personal de salud y los militares con la limpieza y eliminación de roedores.

Por otro lado, Fernando Sattori, secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Santa Cruz, confirmó las muertes y dijo que 84 militares están internados en el hospital municipal de la Pampa de la Isla bajo observación. Los galenos buscan confirmar o descartar el contagio del virus, transmitido por ratas. El resto de  los uniformados están hospitalizados en la Clínica Incor, Cosmil, entre otros centros.

¿Por qué preocupa tanto el hantavirus?
El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones de campo (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.

En humanos generalmente producen dos tipos de afecciones: un tipo de fiebre hemorrágica viral, la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR); o el síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV), una afección pulmonar muy grave.

El virus se transmite por inhalación: Es la causa más frecuente. Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente o también por contacto directo: Al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores y por mordeduras: Al ser mordidos por roedores infectados.

Los síntomas se parecen a un estado gripal: como fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, y a veces dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días, puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse, produciendo lo que se conoce como "síndrome cardiopulmonar por hantavirus", que si bien es poco frecuente puede llevar a la muerte si no es tratado a tiempo.

Mueren dos militares de Sanandita por hantavirus y 167 están en observación Reviewed by Jorge Molina on abril 22, 2019 Rating: 5 Por el brote de esta enfermedad mortal, la Escuela de Cóndores de Bolivia acantonada en Sanandita, se encuentra en cuarentena; hoy llega una...

No hay comentarios.: