Tarija: Declaran alerta sanitaria ante rebrote de casos Covid - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 02, 2022

Tarija: Declaran alerta sanitaria ante rebrote de casos Covid

El País

Entre la semana epidemiológica 20 y 21, el departamento de Tarija ha registrado un ascenso de casos positivos de coronavirus en un 31%, por encima del promedio nacional, que es 21%

Cuando Bolivia registra por tercera semana consecutiva un ascenso de casos positivos de Covid-19, aumentando en un 21% a nivel nacional los pacientes con diagnóstico positivo, esto en relación a la semana epidemiológica 20, desde Tarija, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) ha determinado declarar nuevamente alerta sanitaria, ante la posible llegada de una quinta ola de la enfermedad.

De acuerdo a información proporcionada por el Ministerio de Salud, según el reporte epidemiológico de la semana 21, los departamentos que presentaron un incremento son: Santa Cruz 16%, La Paz 20%, Chuquisaca 394%, Tarija 31% y Oruro 22%.

Mientras que los departamentos que presentaron un descenso son: Beni -25%, Cochabamba -5% y Potosí -44%, la región que mantiene los casos estacionarios es Pando.

En una evaluación del crecimiento exponencial de casos de las últimas tres semanas, el Ministerio de Salud detalla que en la semana epidemiológica 19 se presentaron 718 casos a nivel nacional, lo que significa un aumento de 86%; en la semana 20 se reportaron 1.078 casos, un aumento de 50 % y esta última 1.301 casos un incremento de 21%.

Pese a la elevación de pacientes infectados, la tasa de letalidad en la semana 21 fue del 0.2%, lo que mantiene la tasa de letalidad de la cuarta ola en 0.6%.

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Juan José Villena, explicó que, de acuerdo a las disposiciones emitidas por el COED, se declarar alerta sanitaria por Covid-19 ante el riesgo de una nueva ola a nivel departamental.

En esa línea, instan a los establecimientos de salud públicos y privados a intensificar la utilización de métodos diagnósticos, como la PCR y el antígeno nasal, en personas con sintomatología respiratoria, con la finalidad de realizar un diagnóstico temprano y cortar la cadena de transmisión del Covid-19.

“Los gobiernos municipales, en coordinación con las redes de salud, deberán organizar brigadas comunitarias para realizar actividades de vacunación, pesquisa de sospechosos y orientación a la población sobre la prevención del Covid-19”, señaló.

Villena indicó que toda institución pública, privada, sindicales, asociaciones de todos los gremios, tienen la obligación de hacer seguimiento al cumplimiento de los esquemas de vacunación de sus trabajadores y afiliados. Además de brindar condiciones adecuadas de bioseguridad para el desarrollo de sus actividades.

“Todas las unidades educativas públicas, de convenio y privadas, tienen la obligación de cumplir con el plan de control de brote del Covid-19 elaborado por la Unidad de Epidemiología del Sedes Tarija”, manifestó. Para estos casos, el Ministerio de Salud emitió un protocolo que deben ejecutar los colegios en caso de detectarse casos positivos en estudiantes, maestros o personal administrativo.

Asimismo, el Jefe de Epidemiología del Sedes refirió que las instituciones públicas y privadas, además del transporte público y privado, están en la obligación de cumplir con las medidas de bioseguridad, tanto con el uso de alcohol para desinfectar, barbijo y distanciamiento social.

Paro y quinta ola

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, denunció el miércoles por la noche que frente a una quinta ola de Covid-19 malos dirigentes de médicos pretenden politizar la salud al rechazar el diálogo y convocar a un paro de 48 a partir de este jueves 2 de junio.

“Lo que ellos están buscando es las cámaras y los medios de comunicación para hacer política. Hoy impulsan un paro de 48 horas cuando Bolivia está en la tercera semana consecutiva de ascenso sostenido de casos Covid-19 y estamos a puertas de la quinta ola”, dijo la autoridad en una conferencia de prensa.

Cabe recordar que los médicos, entre sus demandas, reclaman más ítems para la atención de los pacientes con coronavirus, pues el personal actual no abastece.


Tarija: Declaran alerta sanitaria ante rebrote de casos Covid Reviewed by Jorge Molina on junio 02, 2022 Rating: 5 El País Entre la semana epidemiológica 20 y 21, el departamento de Tarija ha registrado un ascenso de casos positivos de coronavirus en un 3...

No hay comentarios.: