Gobernador Montes cierra secretaria de Hidrocarburos - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 06, 2021

Gobernador Montes cierra secretaria de Hidrocarburos

 

Ecos de Tarija

La Secretaría de Hidrocarburos fue sobre todo simbólica y reivindicativa ante el Gobierno nacional, aunque en los últimos años pasó a la irrelevancia pese a los problemas del sector y los fracasos exploratorios

En el nuevo gabinete que Oscar Montes posesionará en los próximos días no habrá Secretario de Hidrocarburos. Así se pone fin a una era que tomó vuelo desde 2006, en la Prefectura de Mario Cossío, y que ha dado algunos momentos memorables, y otros ciertamente para olvidar.

El Gobernador prevé recortes para aplicar un plan de austeridad, y la Secretaría de Hidrocarburos se transformará en una Dirección de la Secretaría de Desarrollo Productivo, aunque bien podría ubicarse dentro de la secretaría política, pues es lo que esencialmente ha hecho en los últimos años.

Tarija vivió años de bonanza económica a partir de 2006 luego de que se consolidara el mercado brasilero, donde se colocaba el gas extraído desde las profundidades de San Antonio (Villa Montes) y San Alberto (Caraparí), y, sobre todo, se descubriera el megacampo de Margarita, salvado de lo que hubiera sido un ruinoso negocio – el LNG Pacific – en 2003 y que fue pilar para la reanudación de las exportaciones a Argentina.

La bonanza, sin embargo, parece tocar a su fin en estos años. Los datos de exportación todavía evidencian ritmos de 2010-2012, ya que, en el primer trimestre de este año, por ejemplo, Bolivia ha vendido 499 millones de dólares de los que 280 han salido de Tarija, sin embargo, las proyecciones productivas son muy pesimistas para el departamento, luego de que fracasaran los dos proyectos estrella: Boyuy en Caipipendi y Jaguar X6 en Huacareta.

El cierre de la Secretaría marca una especie de cambio de época, como de cierre de la era del gas en la que ha vivido Tarija en los últimos quince años y que Montes plantea sustituir por la era del agua y el desarrollo agropecuario.

Gestión y visión

La Secretaría se llama desde siempre Secretaría de Hidrocarburos, aunque en realidad incluya “y Energía”, por ende, Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), que es a lo que en realidad se han dedicado los secretarios posesionados desde siempre, y no con mucho éxito, mientras que el tema de los hidrocarburos ha quedado relegado a una especie de dirección jurídica – para reclamos ante el Gobierno estatal – y de cotejo estadístico.

El área de hidrocarburos siempre fue competencia exclusiva del Gobierno nacional, sin embargo, desde la Gobernación se implementó la Secretaría para rivalizar incluso en la promoción de políticas públicas sobre esa área, y ciertamente al principio resultó ser útil para ello, y se hicieron propuestas sobre la Ley de Hidrocarburos, la exportación o la industrialización.

Después de los primeros años, la Secretaría se fue olvidando progresivamente de los asuntos petroleros y gasíferos y no se recuerda ninguna propuesta relevante que se haya hecho desde aquellas oficinas.

Por ejemplo, la Secretaría no tuvo un papel importante en el conflicto y negociación por el megacampo Margarita, que acabó reduciendo sustancialmente lo que se ingresa por regalías, pero tampoco ha tomado papel ni por la exploración en Tariquía, ni asociado a la industrialización, ni preocupado por las nuevas formas de exploración petrolera ni por las cuestiones que atingen a la renegociación de contratos y demás.

El Centro de Monitoreo

En los tiempos de Lino Condori y ante las sospechas de que YPFB no liquidaba las cuentas de regalías adecuadamente, se implementó en el departamento un Centro Nacional para el Control y Monitoreo de volúmenes extraídos de Tarija, que, aunque en realidad administraba los mismos datos facilitados desde la Unidad Nacional de YPFB, con todo, permitió tener reportes propios más actualizados de la producción y de los precios.

Mario Cavero, Dino Beltrán, Freddy Castrillo y hasta Boris Gómez Úzqueda son algunos de los hombres que han asumido la cartera cuyo legado es muy discutible.

Gobernador Montes cierra secretaria de Hidrocarburos Reviewed by Jorge Molina on mayo 06, 2021 Rating: 5   Ecos de Tarija La Secretaría de Hidrocarburos fue sobre todo simbólica y reivindicativa ante el Gobierno nacional, aunque en los últimos...

No hay comentarios.: