Yacuiba: Concejales alegan Ley del Funcionario para cobrar bono - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 05, 2022

Yacuiba: Concejales alegan Ley del Funcionario para cobrar bono

Un especialista considera que las autoridades en zonas fronterizas deberían abstenerse de cobrar ese bono por los altos sueldos que reciben. Indicó que la Ley 482 les concede la facultad de rechazar ese beneficio.

En pasados días trascendió la información de que un grupo de siete exconcejales del municipio de Yacuiba iniciaron un proceso para cobrar el aguinaldo y el bono frontera correspondiente a las gestiones 2015 y 2016.

Según informó el actual presidente del Concejo Municipal de Yacuiba, Franz Sandoval, lo exconcejales: Wilson Villegas, Luis Marca, Andrés Aguirre, Ana María Soria, Richard Coca, Erlinda Urzagaste y Freddy Nuñez, iniciaron un proceso laboral. Los demandados son el alcalde de ese municipio, Carlos Brú, y Sandoval.

Uno de los demandantes, Luis Marca, confirmó que se inició un proceso laboral y recalcó que la decisión “está en manos de la justicia”. Dijo que la base legal de la demanda es la Ley 2027 Estatuto del Funcionario Público, el Decreto Supremo Nº 28741.

¿Qué norma establece el bono frontera?

La norma más antigua es el Decreto Supremo Nº 21137, de 1985, que en su artículo 12 establecía: Se sustituyen los bonos de frontera, zona o región, con un (Subsidio de frontera), cuyo monto será el veinte por ciento (20%) del salario mensual. Se beneficiarán con este subsidio, solamente los funcionarios y trabajadores del Sector Público cuyo lugar de trabajo se encuentra dentro de los 50 kilómetros lineales de las fronteras internacionales. Esta disposición regirá también para las empresas privadas.

Deuda Los siete exconcejales demandan el pago del bono frontera de siete meses por la gestión 2015 y 12 meses por el 2016, lo que suma 19 meses

Si bien se han emitido otras normas, para gremios específicos, como el Decreto Supremo Nº 2874 del 2006, para restituir el Subsidio de Zona en las Unidades Educativas del país, estas han mantenido lo establecido en el Decreto de 1985.

“En el marco del Decreto Supremo Nº 21137 de 30 de noviembre de 1985, el subsidio de frontera se paga a los funcionarios y trabajadores del sector público cuyo lugar de trabajo se encuentra dentro de los 50 kilómetros lineales de las fronteras internacionales”, indica.

¿Qué dice la Ley 2027 Estatuto del Funcionario Público?

El exconcejal Marca hizo mención a la Ley del Funcionario Público, que los faculta para recibir el bono frontera.

Y es que el Estatuto del Funcionario Público, en su artículo cuatro, define como servidor público: es aquella persona individual, que independientemente de su jerarquía y calidad, presta servicios en relación de dependencia a una entidad sometida al ámbito de aplicación de la presente Ley. El término servidor público, para efectos de esta Ley, se refiere también a los dignatarios, funcionarios y empleados públicos u otras personas que presten servicios en relación de dependencia con entidades estatales, cualquiera sea la fuente de su remuneración.

Según Marca, los exconcejales encajan en lo establecido en el artículo cinco, que indica: Los servidores públicos se clasifican en: a) Funcionarios electos: Son aquellas personas cuya función pública se origina en un proceso eleccionario previsto por la Constitución Política del Estado.

Más adelante, en el mismo marco normativo en su TÍTULO IV sobre el Régimen Laboral, en el Capítulo IV, artículo 51 se establece la “prescripción bienal, a favor del Estado, de las remuneraciones no cobradas”. Es decir que los demandantes que consideran que tienen derecho a ese pago ya se encuentran fuera del plazo para iniciar un proceso.

¿Qué es lo que piden?

Los siete exconcejales demandan el pago del bono frontera de siete meses por la gestión 2015 y 12 meses por el 2016, lo que suma 19 meses.

El salario de un concejal en Yacuiba es de 10.000 bolivianos, el 20% de ese monto es 2.000 bolivianos, que multiplicado por los siete concejales que exigen el bono suma 14.000 bolivianos. Y ese monto multiplicado por los 19 meses que supuestamente se les adeuda, suma un total de 266.000 bolivianos en bono frontera.

¿Corresponde a los exediles el pago del bono frontera?

Ramón Vilca, exdirector departamental de Trabajo, mencionó las razones por las que los demandantes no podrían obtener el pago.

La primera es que, por el hecho de haber fungido como concejales, una de sus atribuciones era aprobar el presupuesto de la Alcaldía. Esto ocurre meses antes de cada inicio de gestión, es entonces cuando debieron observar que no se haya incluido recursos para el pago del bono.

La segunda razón, estrechamente relacionada con la primera, es que existe una contradicción en el pedido de los exconcejales. Al no exigir el pago que aseguran les corresponde, habrían incurrido en el incumplimiento de deberes, por no asumir su rol de fiscalizar y garantizar que el presupuesto municipal esté enmarcado en la normativa vigente, incluida la que dicta el pago de un bono fronterizo.

Vilca añadió que, por no respetar las leyes que supuestamente los respaldan, la actual directiva del Concejo y el mismo Ejecutivo Municipal podrían iniciarles un proceso por delito de incumplimiento de deberes.

El abogado experto en materia laboral Edgar Arraya coincidió indicando que no corresponde que los exconcejales yacuibeños cobren bono y aguinaldo de las gestiones 2015 y 2016.

Señaló que las exautoridades, cuando aprobaron el presupuesto municipal y el POA de esos años, ya dieron su consentimiento para que no se destine fondos a ese beneficio. Aclaró que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ya sentó jurisprudencia en el tema y habiendo pasado varios años no pueden exigir este dinero.

Mencionó que la normativa evidentemente atribuye este beneficio a funcionarios públicos y entre ellos están los concejales junto a todas las autoridades electas.

 Si bien los actuales concejales de municipios fronterizos de todo el país podrían demandar que el Ejecutivo incluya el bono en los presupuestos de las siguientes gestiones, Arraya dijo que se trata más de un conflicto ético y que estos servidores deberían abstenerse de cobrar por los altos sueldos que reciben, indicando que la Ley 482 de Gobiernos Municipales le concede a facultad de rechazar este beneficio.

El País

Yacuiba: Concejales alegan Ley del Funcionario para cobrar bono Reviewed by Jorge Molina on septiembre 05, 2022 Rating: 5 Un especialista considera que las autoridades en zonas fronterizas deberían abstenerse de cobrar ese bono por los altos sueldos que reciben....

No hay comentarios.: