Leópolis: Bombardeos rusos apuntan a los servicios de luz y agua - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 13, 2022

Leópolis: Bombardeos rusos apuntan a los servicios de luz y agua


Efe

La ciudad de Leópolis, refugio relativamente seguro en el oeste de Ucrania para miles de desplazados de las zonas del frente, se quedó ayer de nuevo sin luz ni agua corriente tras un segundo ataque ruso contra las infraestructuras de suministro básico.

Según el gobernador de la provincia, Maksym Kozytskyi, dos explosiones golpearon ayer sendos centros de la infraestructura energética de la ciudad, en una segunda oleada que afectó a cerca de un tercio del suministro eléctrico.

El alcalde, Andriy Sadovyi, reveló que al menos una persona resultó herida y que cerca del 30 por ciento de Leópolis estaba sin luz y el suministro de agua estaba suspendido en partes de la ciudad.

21 misiles

En dos días 21 misiles rusos golpearon la ciudad y sus alrededores. Mientras que 10 de ellos fueron interceptados por la defensa aérea, 11 alcanzaron sus objetivos.

Según el gobernador Kozytskyi, cuatro subestaciones eléctricas quedaron “completamente destruidas”, lo que dejó durante buena parte del lunes sin luz a casi el 90 por ciento de la ciudad y otros 1.400 asentamientos del entorno.

Los tranvías no circularon por el centro histórico y el tráfico fue perceptiblemente menor, mientras la mayor parte de la actividad comercial paró por la falta de electricidad.

Se pudo ver gente por las calles intentando captar una conexión wifi o recibir servicio en sus móviles, incapaz de conocer con precisión qué estaba pasando.

En la lista de las compras urgentes que los habitantes sólo podían pagar en metálico estaban el pan y las baterías.

“Hemos traído dos veces baterías adicionales de nuestros almacenes”, dijo a EFE el responsable de una tienda de telefonía en el centro de Leópolis.

“La demanda no era tan alta sin embargo como lo fue al principio de la invasión y ahora estamos bien preparados”, agregó.

Sin agua

En algunos lugares han aparecido puntos de suministro de agua con varios grifos, incluida la céntrica Plaza Rynok. Sólo algunos habitantes tienen todavía agua, lo que es posible por el empleo de generadores eléctricos diésel adquiridos por los servicios municipales.

Esos generadores también garantizaron el suministro ininterrumpido de electricidad para las UCI y quirófanos del Hospital Regional Clínico. Las intervenciones quirúrgicas previstas sin embargo tuvieron que ser suspendidas, afirmó a EFE Valentyn, uno de sus médicos.

“Nuestra principal preocupación en este momento es el suministro fiable de oxígeno a los pacientes ya que los misiles rusos parecen haber afectado a las capacidades de producción locales”, agregó.

El ruido de los generadores era el único que se podía escuchar en algunas partes de la ciudad, habitualmente bulliciosas, y el silencio y los cafés cerrados recordaban a los momentos más duros de la pandemia de Covid-19.

Alertas por posible ataque aéreo están activadas en todo Ucrania

Las autoridades ucranianas han activado la alerta por posibles ataques aéreos en todo el país, informaron los Servicios de Emergencia del Estado, según el portal de noticias Ukrinform.

“Atención, durante todo el día hay alta probabilidad de ataques con misiles en todo el territorio ucraniano”, indicaron esas fuentes, por Telegram.

El servicio de emergencia informó previamente que al menos 19 personas murieron y 105 resultaron heridas en los bombardeos rusos del lunes contra varias ciudades ucranianas, entre ellas la capital, Kiev.

En total fueron atacados 301 asentamientos en las regiones de Kiev, Leópolis, Sumy, Ternopil y Khmelnytsky. El mando militar de la región de Zaporiyia informó asimismo de que las tropas rusas habían lanzado la noche pasada 12 misiles contra instalaciones civiles de esa ciudad.

Rusia niega posible uso de sus armas atómicas

Rusia negó ayer que se plantee emplear las armas nucleares durante su campaña militar en Ucrania, al tiempo que recibió al director de la agencia atómica de la ONU, Rafael Grossi, para hablar de la central de Zaporiyia, requisada por Moscú.

“Nuevamente hay que aclarar que Rusia no amenaza a nadie con el uso de armas nucleares”, dijo Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso.

Por su parte, Putin, dijo ayer estar “abierto a un diálogo” con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sobre la situación en la central nuclear de Zaporiyia, situada en el sur de Ucrania y controlada por Rusia desde marzo.

“Hablaremos con gusto de todas las cuestiones de interés mutuo, o que susciten preocupación” declaró Putin al recibir en San Petersburgo al jefe del OIEA, Rafael Grossi.

Finlandeses compran tabletas de yodo contra radiación

El Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad de Finlandia pidió ayer a la población menor de 40 años que adquiera tabletas de yoduro de potasio como medida de prevención en caso de riesgo de radiación nuclear.

Actualmente no hay pastillas de yodo para menores de tres años a la venta en Finlandia, por lo que los centros de salud deberán importarlas y distribuirlas entre los padres y las mujeres embarazadas.

El yoduro de potasio previene la absorción de yodo radiactivo a través de la tiroides, lo que puede causar cáncer o lesiones en esta glándula cuando el cuerpo está expuesto a la radiación nuclear.

Finlandia, que comparte con Rusia 1.340 kilómetros de frontera, ha desarrollado durante décadas un plan integral para preparar a su población ante posibles guerras y accidentes nucleares.

Leópolis: Bombardeos rusos apuntan a los servicios de luz y agua Reviewed by Jorge Molina on octubre 13, 2022 Rating: 5 Efe La ciudad de Leópolis, refugio relativamente seguro en el oeste de Ucrania para miles de desplazados de las zonas del frente, se quedó...

No hay comentarios.: