CONTRASTES DE LA EDUCACIÓN EN EL GRAN CHACO - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 04, 2022

CONTRASTES DE LA EDUCACIÓN EN EL GRAN CHACO


Perales Márquez Jorge Rolando.

RESUMEN

La educación en nuestra región ha sufrido cambios a través del tiempo, con la implementación de códigos, reformas y actualmente el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo. Desde tiempos remotos la educación se impartía en precarias escuelas dentro de la región, siendo ésta solo para algunos, posteriormente se presentaron ciertos cambios, para alcanzar la calidad educativa, atendiendo la exigencias actuales, incentivando y promoviendo la formación técnica humanística en beneficio directo de la región y el Estado boliviano en general, considerando que la enseñanza al transcurrir el tiempo fue cambiando en cuanto a la práctica de  principios y valores en la formación escolar. 

PALABRAS CLAVES: Educación, Escuelas, Pioneros, Región, Cambios. 

INTRODUCCION

El presente artículo tiene el objetivo e intención de realizar un análisis reflexivo sobre los cambios más trascendentales en la educación de Región Autónoma del Gran Chaco, en cuyo desarrollo y análisis se contemplan diferentes posiciones respaldadas por actores y autores conocedores de la historia local.

De esta manera a partir del evidente cambio en la educación impartida a lo largo de la historia en el chaco, el artículo describe y analiza los siguientes aspectos centrales: 

A) Pioneros de la educación en el Gran Chaco; la educación en la época colonial estaba a cargo de las iglesias donde se inculcaba el catolicismo y las manualidades, posteriormente se funda los primeros núcleos educativos y las diferentes Unidades Educativa del área urbana y rural, dando paso a la formación docente en Institutos Normales y actualmente Escuela Superior de Formación de Maestros y Unidad Académica a nivel nacional. B) ¿Una educación de calidad en el Gran Chaco?; la calidad educativa se refleja en los procesos de formación con recursos materiales y personales que se ajusta a la necesidad de cada persona, sin embargo, existe la interrogante ¿existe una educación de calidad en el Gran Chaco?  C) Los valores del estudiante y la visión del maestro; la enseñanza forma parte de la conducta y de la personalidad, es por este motivo que inculcar la práctica de valores en los procesos educativos es importante, para mejorar la interrelación en contexto social de los educandos. D) Proyecciones para generar una calidad educativa; se presentan algunos aspectos que pueden ser tomados en cuenta para lograr la calidad educativa. 

Hay que destacar, que el contexto donde se aborda el estudio y análisis de los puntos anteriormente mencionados; es la provincia Gran Chaco, la cual se encuentra ubicada en el departamento de Tarija, limitando al sur con la Republica de Argentina con una línea fronteriza de 220 Km y al este con la República del Paraguay con 147 Km de frontera. La región cuenta con tres municipios que son: Yacuiba, Carapari y Villa Montes cada uno con sus respectivos distritos educativos. 

Tomando en cuenta este aspecto, es que a partir del análisis de los sucesos y acontecimientos que marcaron la historia de la educación daremos a conocer los avances alcanzados y haremos una amplia contrastación de la educación implantada en la región desde los años 1960 hasta la actualidad.

  1. PIONEROS DE LA EDUCACION EN EL GRAN CHACO 

La educación en nuestro país a lo largo de la historia siempre fue un amplio tema de debate, sin embargo se puede denotar ciertos cambios y nuevas formas de enseñanzas, ¿pero qué cambios son esos?, ¿Quiénes son los principales protagonistas de estos cambios?; Son dudas que despejaremos a continuación en el siguiente análisis; para esto nos situaremos en la región del Chaco de manera específica, espacio en el cual identificaremos a los  primeros maestros a quienes en este artículo hemos denominado “Pioneros de la Educación”

La educación en la época colonial fue un instrumento muy importante para poder colonizar a los nativos, es por tal motivo que ésta estuvo en manos de la iglesia, a cargo de los franciscanos, los cuales no solo impartían la enseñanza del catecismo, sino que también se impulsaron las habilidades de tallado de madera, cerámica y fabricación de ladrillos y tejas, además era el lugar donde se les enseñaban a leer y escribir a los niños de las reducciones,

La educación de la niñez, fue luego de la última gran batalla de la resistencia guaraní, se convirtió en la preocupación principal de las misiones, como estrategia de “conversión” de los aborígenes y fue lo que particularmente se dedicaron las misiones de Cuevo, Ivo y Santa Rosa. (Ayllon Gumiel, 2014, pág. 86)

Tal es el caso que se dio en el Gran Chaco departamento de Tarija en la comunidad de Caiza, la Unidad Educativa Ballivián que atendía a niños del nivel primario, actualmente conocida con el nombre de Prof. Bautista Saavedra Hoyos Caiza J, y es uno de los primeros núcleos educativo de la región,  el cual se convirtió en un centro importante para llevar a cabo las diferentes expediciones desarrollada en la mitad del siglo XX, de esta manera se fue poblando tanto por militares y civiles dando lugar a la creación de precarias escuelas, carente de mobiliario por tal motivo los maestros tenían que utilizar los recursos que el contexto les ofrecía; debido a que el sueldo del maestro era mínimo  los educadores sobrevivían con la generosidad de la población. En el artículo sobre la educación que escribió el profesor. Centeno (2012) Afirma:

Solo se recuerdan algunos detalles de quienes, como doña Isabel Pacheco. Maestra en Ballivián enseñaba a leer y escribir a los hijos de los colonos. O de Hugo Salazar que instruyo a muchos chaqueños, legándoles su disciplina y buena letra. (pág. S.N.)

 Estos son algunos impulsores de la educación en el Chaco, que permanecen en el olvido pero que dejaron importantes huellas en la educación. Al transcurrir el tiempo y mediante las leyes la educación fue priorizándose para todos,  como está establecido en el artículo 17 de la Constitución Política del Estado “toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación” (CPE, 2009, pág. S.N.)”. En cuanto a la formación docente los maestros fueron a profesionalizándose en Institutos Normales Superiores, para poder facilitar la enseñanza- aprendizaje de los educandos,   adaptándose a los diferentes cambios que se viene afrontando desde el Código de Educación, la Reforma Educativa y en el actual Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, en el cual la formación de maestros depende de las Escuelas Superiores y Unidades Académicas a nivel nacional, tal es el caso de la Unidad Académica Gran Chaco que se encuentra ubicada en la comunidad de Caiza Estación, que forma maestros y maestras en Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Educación Especial, en el marco del MESCP.

Primeras Unidades Educativas del Área Urbana y Rural de la Región 

Al igual que las primeras Unidades Educativas fundadas en el área urbana como ser la U.E. José Mariano Serrano, U.E. Liceo de Señoritas, U.E. Juana Gorriti de Belzu, U.E. Regimiento Aroma; en el área rural las primeras escuelas que podemos mencionar son; U.E. Barrial, Caiza, Campo Pajoso, Aguairenda y la U.E. Rufino Salazar de El Palmar todas estas ubicadas en la primera sección; U.E. San José y San Miguel en la segunda sección  y las escuelitas San Antonio en Villa montes en el sector rural, U.E. Daniel Campos en el área urbana.

  1. ¿UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL GRAN CHACO?

Cuando hablamos de calidad educativa nos referimos a los efectos positivos que se reflejan en la sociedad respecto al proceso de formación que llevan a cabo las personas, ya sea superación académica, proponer cambios e innovación en la institución educativa, facilitar los recursos personales y materiales ajustados a la necesidad de cada estudiante, promover la participación activa de los estudiantes, padres de familia y finalmente estimular, facilitar y buscar el bienestar de los docentes  profesionales. “La educación es unitaria, pública, universal, democrática, participativa, comunitaria, descolonizadora y de calidad” (Avelino Siñani, 2010, pág. S.N.). En este entendido es que consideramos que parte significativa de la sociedad chaqueña busca mejorar el sistema educativo y generar estos cambios que nos permitan lograr una educación de calidad , para esto se requiere del esfuerzo permanente de los actores educativos de la región, es decir; autoridades políticas, educativas y padres de familia que busquen desarticular la desigualdad estructural de oportunidades que afectan a los niños y jóvenes que pertenecen a familias de limitados recursos económicos, como ocurría  anteriormente, tanto maestros, estudiantes como también padres de familia se hacían cargo del mantenimiento de sus Unidades Educativas, como lo afirmó el periodista y ex estudiante de la Región. Castillo (2019) No había bancos, si rompías un banco tenías que repararlo o pagar otro, además solo se sentaban los mejores estudiantes y por supuesto yo paraba en el suelo. Contrariamente a lo que ocurre actualmente, para poder solucionar alguna dificultad que se presente en cuanto a inmobiliario, los padres y maestros recurren a las autoridades Municipales para que den soluciones a sus demandas que se presentan en las modernas infraestructuras. 

Por consiguiente, consideramos que la a discusión por una educación de calidad no debe agotarse en reclamos por mejores salarios sino, que debe ir más allá y abordar también aquellas propuestas que permitan mejorar las condiciones laborales de los docentes y el nivel cognitivo de los estudiantes. Por ejemplo; la infraestructura de las Unidades Educativas en la década de los 90 no eran las más óptimas para poder llevar adelante los procesos formativos, sin embargo, a pesar de las limitaciones las actividades educativas se realizaban con normalidad. “en el caso de la Unidad Educativa Coronel Miguel Estenssoro de Yacuiba fundada en 1916, la cual inicia sus actividades educativas dentro de un rustico galpón que en aquella época se encontraban en el lugar” (Ayllon Gumiel, 2014, pág. 40). Así con el transcurrir del tiempo se fueron dando los primeros pasos en el chaco tarijeño para poder consolidar la educación con sólidos cimientos, como escribía el profesor José Centeno Bilbao en Yacuiba, el 24 de julio de 1976 refiriéndose a la educación en el Chaco tarijeño. Centeno (2012) indica:

El hogar y la escuela siguen siendo los puntales básicos de la Educación, tal vez por eso los estudiantes chaqueños se destacan en las universidades nacionales y extranjeras porque son el producto de una tierra sufrida y hambrienta de progreso.  (pág. S.N.) 

Obligatoriamente la educación debe ser de calidad, pero por diferentes motivos las autoridades descuidan este deber que es importante para el desarrollo social y cognitivo de los estudiantes, como hace énfasis. (Edwards, 1991)  “La calidad de la educación es el valor que se le atribuye a un proceso o a un producto educativo, es decir una educación es de calidad pero podría no serlo” No obstante, se puede destacar que las políticas de gobierno hacen mención a la calidad en la educación, plasmada de la misma manera en el artículo 78 parágrafo IV de la C.P.E. “El Estado garantiza la educación vocacional y la enseñanza técnica humanística, para hombres y mujeres, relacionada con la vida, el trabajo y el desarrollo productivo(CPE, 2009). Sin embargo, al realizar una investigación más profunda, la realidad parece ser contraria. Durante el desarrollo de nuestras prácticas educativas evidenciamos que existen Unidades Educativas que “supuestamente” brindan una educación de calidad, sin embargo tienen algunas falencias en cuanto a la implementación de cursos técnicos humanísticos que beneficien a los jóvenes en su formación integral y complemente una educación productiva que aporte al desarrollo de la región, misma que cuenta con destacados estudiantes que resaltan con su participación en el área científica de robótica, esto en las Olimpiadas Científicas Estudiantil plurinacional, como es el caso de Jordy Arauz Fernández y Juan de Dios González Zelaya, estudiantes de la Unidad Educativa San Alberto del municipio de Carapari, quienes representaron a Bolivia en el concurso internacional de robótica “Word Robot Olympiad Weo 2018”, que se desarrolló en Tailandia en el mes de noviembre del año 2018.

Eduardo Terán Ortiz, director de la Unidad Educativa San Alberto informó que los estudiantes tendrán el honor de participar de este evento internacional, tras a ver logrado clasificar en las pasadas olimpiada científicas plurinacionales 2017 en la categoría A- Intermedia. (País, 2018, pág. S.N.)

En algunas ocasiones la falta de oportunidades no permite que los estudiantes sean capaces de producir conocimientos de acuerdo a sus habilidades y destrezas, en muchos casos es el docente el directo responsable de orientar al estudiante hacia la producción de conocimientos, de acuerdo a los potenciales o necesidades que se presente en su entorno social.    

  1. LOS VALORES DEL ESTUDIANTE Y LA VISIÓN DEL MAESTRO

La educación enseña y forma parte de la conducta, dependiendo del factor humano docente, el cual debe constituirse en realizador de una nueva educación, pero no solamente el docente o “profesor” es responsable de esto, también los padres son quienes inculcan los valores y principios en el seno familiar, como indica la profesora jubilada. Portales (2019) 

Antes los alumnos respetaban a los maestros. Nosotros los maestros éramos como sus segundos padres, los padres de familia nos cedían la autoridad completa sobre el niño (nalga y todo), por tal motivo estos eran reconocidos en la comunidad como un personaje importante e imprescindible. (pág. S.N.) 

En tiempos pasados la educación era diferente, el docente ejercía autoridad sobre los educandos, y así también colaboraba a los comunarios en su organización, convirtiéndose en una persona muy importante en particular en el área rural. La C.P.E. establece en su artículo 79 “la educación fomentara el civismo, el dialogo intercultural y los valores éticos morales. Los valores incorporaran la equidad de género, la no diferencia de roles, la no violencia y la vigencia plena de los derechos humanos” (CPE, 2009). En la actualidad la educación tiene el mismo objetivo, presentando algunos cambios respaldados en las leyes que protegen los derechos y la integridad física de los niños y jóvenes, esto representa ventajas y desventajas en cuanto a su aplicación en la formación escolar, teniendo como consecuencia la sobre protección de algunos padres de familia sobre sus hijos, lo que dificulta en gran manera el trabajo de los maestros y la práctica de valores por parte de los estudiantes en su entorno social.

  1. PROYECCIONES PARA GENERAR UNA CALIDAD EDUCATIVA

Desde nuestra postura de estudiante, a partir del análisis realizado, proponemos los siguientes aspectos que pueden ser tomados en cuenta para mejorar la calidad educativa, como así también fortalecer la implementación del MESCP, en beneficio directo de las y los estudiantes y por consiguiente la región.

  • Inculcar principios y valores en el seno familiar y fortalecer los mismos en los establecimientos educativos. 

  • Impartir conocimiento por parte de los docentes de acuerdo a la realidad histórica del contexto, en clases dinámicas y participativas que permitan el análisis crítico reflexivo.  

  • Implementar bibliotecas, cursos técnicos, laboratorios e internet que permitan la producción de conocimientos en los estudiantes   

  • Potenciar el talento de liderazgo en las y los estudiantes impulsando el desarrollo de ideologías propias.

  • Formar estudiantes conocedores de la historia regional, capaces de analizar críticamente su realidad, recuperando sus tradiciones culturales. 

  • Reconocer las potencialidades y/o necesidades que se presentan en el contexto, para plantear proyectos de cambio y mejoramiento que contribuyan al desarrollo de la población.


CONCLUSIÓN

En conclusión, después de haber tenido la experiencia de la elaboración de este artículo, podemos señalar que al realizar un análisis más profundo sobre la realidad educativa en la región, nos permitió tener una visión más amplia de la realidad educativa, para poder contrastar de manera clara y precisa los avances positivos y negativos generados en la educación del Gran Chaco, otro aspecto importante para obtener información fueron  las entrevistas realizadas a maestros y ex alumnos, quiénes aportaron a este articulo con su experiencia vividas durante su proceso de formación escolar, como así también en el ejercicio de su profesión, así mismo se hizo la revisión bibliográfica de autores que realizaron una investigación más amplia y comparten todo lo recopilado en libros y artículos, permitiéndonos conocer datos precisos de nuestro contexto, lo cual respalda la información de este documento, que fue elaborado con el objetivo de dar a conocer como la Región del Chaco tarijeño asimiló los diferentes cambios en cuanto a  educación se refiere.

 “La educación es el camino, no el objetivo”





















CONTRASTES DE LA EDUCACIÓN EN EL GRAN CHACO Reviewed by Jorge Molina on octubre 04, 2022 Rating: 5 Perales Márquez Jorge Rolando. RESUMEN La educación en nuestra región ha sufrido cambios a través del tiempo, con la implementación de códig...

No hay comentarios.: