Suben los precios en agosto y la inflación alcanza al 1,62%, según el INE - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 06, 2022

Suben los precios en agosto y la inflación alcanza al 1,62%, según el INE

Subieron los precios en las divisiones de educación; muebles, bienes y servicios domésticos; bebidas alcohólicas y tabaco; alimentos y bebidas no alcohólicas

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en agosto de 2022 un aumento del 0,04% con respecto a julio. La variación acumulada hasta ese mes fue positiva, con un incremento del 1,62% y a doce meses del 1,55%, informó este lunes el INE.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el aumento del 0,04% del IPC, registrado en agosto, se explica principalmente por la variación positiva de los precios en las divisiones de: educación; muebles, bienes y servicios domésticos; bebidas alcohólicas y tabaco; alimentos y bebidas no alcohólicas; vivienda y servicios básicos; alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; y bienes y servicios diversos.

La variación positiva del 0,04%, registrada en el octavo mes del año fue debido al incremento de precios en las ciudades capitales y conurbaciones: Trinidad con el 0,39%, Región Metropolitana Kanata con un 0,13%; Oruro, un 0,11%; Conurbación La Paz con el 0,10% y Sucre con un 0,02%.

Asimismo, los bienes y servicios con mayor incidencia positiva en agosto fueron la papa, carne de pollo, cebolla, detergente para lavar ropa, transporte en taxi y detergentes para lavar vidrio.

Por el contrario, los productos con mayor incidencia negativa o que bajaron de precio fueron: tomate, transporte interdepartamental en ómnibus/flota, televisor, plátano/guineo/banano, arveja verde y lechuga.

En Santa Cruz, de acuerdo a los datos del INE, se registró un descenso de precios. Sin embargo, los productos que estuvieron más caros en agosto fueron cebolla, papa y carne de pollo y los más baratos: transporte interdepartamental, tomate y lechuga.

El Deber


Suben los precios en agosto y la inflación alcanza al 1,62%, según el INE Reviewed by Jorge Molina on septiembre 06, 2022 Rating: 5 Subieron los precios en las divisiones de educación; muebles, bienes y servicios domésticos; bebidas alcohólicas y tabaco; alimentos y bebid...

No hay comentarios.: