Suspensión de la veda para la pesca será emitida antes del fin de semana - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 23, 2019

Suspensión de la veda para la pesca será emitida antes del fin de semana


El secretario de Desarrollo Productivo Medio Ambiente y Agua, Gilmo Cardozo, informó que el control de la extracción, producción, procesamiento, investigación, transporte, comercio e industrialización de los recursos piscícolas declarados en veda general de pesca, continúa; en tanto no se emita la Resolución respectiva desde el organismo competente, autorizando las actividades en el río Pilcomayo.

El Gran Chaco/
Sin embargo, adelantó que se tiene estimado que esta resolución sea emitida hasta este fin de semana, considerando que su aprobación tiene que cumplir con todo un procedimiento técnico y administrativo; en tanto, aclaró que solo está permitido la extracción de peces con fines de subsistencia o consumo familiar, principalmente para los pueblos indígenas asentados en la margen de la afluente.

También, aseguró que durante los días de la Semana Santa no fue comercializado el pescado que  se extrae del río Pilcomayo en el territorio de Bolivia; pero que existe la posibilidad de que las especies vendidas llegaron del mismo río desde la parte Argentina. Así, los sistemas de control en carreteras y mercados verificando que se cumpla la prohibición de la extracción de la riqueza piscícola continúa.
“Hasta el momento no se ha levantado la veda, porque esta decisión tiene que cumplir todo un procedimiento, primero de monitoreo y mediciones en el río llegando a verificar que los cardúmenes de sábalo aún no llegaron a la zona del Chaco boliviano, si bien en el mercado hemos visto pescados a la venta, estos fueron traídos vía terrestre desde la Argentina, lo que ocasionó la especulación”, dijo.
 
Finalmente, Cardozo informó que el programa Control y Desarrollo de la Fauna (Codefauna), luego de la suspensión de la veda, realizará el seguimiento a la actividad para evitar una pesca discriminada ni sobre explotación del sábalo que está subiendo, todo el control se realizará sobre las riberas del río.

Suspensión de la veda para la pesca será emitida antes del fin de semana Reviewed by Jorge Molina on abril 23, 2019 Rating: 5 El secretario de Desarrollo Productivo Medio Ambiente y Agua, Gilmo Cardozo, informó que el control de la extracción, producción, procesam...

No hay comentarios.: