Sector salud da plazo de 48 horas y exige cuarentena rígida de 14 días en el departamento - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
enero 26, 2021

Sector salud da plazo de 48 horas y exige cuarentena rígida de 14 días en el departamento

 


Anuncian medidas de protesta e iniciarán "movilizaciones, paros, marchas y no se descarta demandas civiles o penales ante el Ministerio Público por atentado a la salud pública. Señalan que frente al "jolgorio de la población" los profesionales se juegan la vida.

Encabezados por el Servicio Departamental de Salud, y con el respaldo de diversas instituciones de la salud, los profesionales exigen a las autoridades municipales y departamentales una cuarentena rígida de 14 días como única medida para cortar los contagios. Establecen un plazo de 48 horas para que se asuma la medida.

El vicepresidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Luis Enrique Aguilera, en representación de todas las instituciones del sector salud declara que "la única estrategia válida para interrumpir la cadena de transmisión de la enfermedad, actualmente, es la implementación de una cuarentena rígida de 14 días en todo el departamento de Santa Cruz".

Aguilera justifica esta medida "ante la actual situación epidemiológica que está fuera de control por la duplicación sostenida de casos desde hace 6 semanas". En el comunicado también señala que "el aumento de la letalidad, la saturación de los servicios de salud y el incumplimiento de la población de las medidas de prevención" son otros factores que inciden en la decisión asumida por los profesionales de la salud.

Además, considera que "la flexibilización decretada por el nivel municipal y el insuficiente control en las actividades" favorecen el incremento de contagios. 

La declaración cuenta con el respaldo del Sedes, como ente rector de la salud en el departamento, además de los colegios profesionales de médicos, de enfermeras, bioquímica y farmacia, fisioterapia y kinesiología. También se suman el comité científico departamental y Fesirmes.

Kadija Ovando, vocera de Fesirmes, asume la medida ante la crítica situación en la que se encuentra el sector. "Los profesionales y trabajadores de salud estamos debilitados y no aguantamos más", confiesa.

A pesar del desgaste, reafirma el compromiso que han mantenido durante toda la pandemia y reconoce que "la población nos necesita y vamos a estar a su lado". 

Con expresión de dolor, recuerda que son varios profesionales que ya han perdido la vida. A pesar de los homenajes y reconocimientos, Ovando enfatiza que "no vamos a perder más colegas, no vamos a perder más profesionales en salud". Y por ello, la cuarentena rígida se convierte en una exigencia por parte de los trabajadores de salud.

Las instituciones que suscriben la declaratoria establecen un plazo de 48 horas para que "las autoridades se sienten, analicen técnicamente y dicten una cuarentena rígida". Caso contrario, advierte Ovando a nombre del Fesirmes y los colegios profesionales, iniciarán "movilizaciones, paros, marchas y no descarta demandas civiles o penales ante el Ministerio Público por atentado a la salud pública".

Entre las acciones de protesta también contemplan la entrega de mandiles a "las autoridades que competen en caso de que no nos den las condiciones y la población siga en este jolglorio por la flexibilización", recalcó Kadija Ovando.

Junto al pronunciamiento leído por el vicepresidente del Colegio Médico, también han solicitado a la población "actuar con responsabilidad" e insisten en que las autoridades "tengan una posición clara para mitigar esta pandemia". Ovando concluye recalcando que "una vida no tiene precio" a pesar de que se quiera priorizar la recuperación económica como proponen algunas autoridades.

El director del Sedes, Marcelo Ríos, indicó que "la salud está muy complicada y actualmente no van a alcanzar los establecimientos que ya se tienen" para atender a la gente. La cuarentena permitirá "ralentizar una situación de saturación en el sistema de salud", aclara la autoridad.

 

 

Sector salud da plazo de 48 horas y exige cuarentena rígida de 14 días en el departamento Reviewed by Jorge Molina on enero 26, 2021 Rating: 5   Anuncian medidas de protesta e iniciarán "movilizaciones, paros, marchas y no se descarta demandas civiles o penales ante el Minister...

No hay comentarios.: