Caraparí vivió con devoción y alegría el esplendor de la Festividad de la Virgen de Guadalupe, patrona de Caraparí. La población de la zona y visitantes del interior del país y países vecinos participaron en las actividades programadas con motivo de realzar este importante acontecimiento sociocultural.
El programa en honor a la Virgen de Guadalupe, se desarrolló de acuerdo a lo previsto, con la entrada folclórica, la Santa Misa en vísperas de la festividad, la serenata a la Virgen, el encendido de juegos pirotécnicos, regocijo general y brindis en la media noche, el saludo al alba, la primera misa y misa central en honor a la Virgen para salir en procesión con los promesantes.
Por su parte, el domingo tuvo mucha concurrencia de la población chaqueña que se volcó a esta ciudad para visitar a la virgen de Guadalupe, patrona de Caraparí.
Rememorando sus orígenes, la festividad se remonta al año 1895 por devoción de la familia Mealla, que traen la virgen desde Argentina y cuyos descendientes intentaron trasladarla a Yacuiba a principios del siglo XX, pero sin éxito, porque la festividad y la imagen se constituyeron en patrimonio y tradición de Caraparí, consolidándose, así como una expresión propia de la población.
La entrada folclórica fue una muestra de reafirmación de la identidad regional, pero también simbolizó la hermandad e integración cultural de la población del país, porque también mostró una diversidad de danzas del acervo nacional. Los ballets chaqueños bailaron la chacarera, el gato, el escondido y la cueca, entre otros, pero además también estuvieron presentes otros ritmos nacionales como ser grupos de Tinkus.
No hay comentarios.: