Impuesto a Fortunas. Joyas, cuadros y antigüedades entran en valoración; cobro inicia en marzo - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
febrero 21, 2021

Impuesto a Fortunas. Joyas, cuadros y antigüedades entran en valoración; cobro inicia en marzo

 


Los Tiempos

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) iniciará en marzo el cobro del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), que se aplica a personas que poseen un patrimonio mayor a 30 millones de bolivianos.

La institución tomará en cuenta dinero en efectivo, dinero en entidades financieras, acciones, autos, casas, obras de arte, yates, aviones, joyas, antigüedades, artículos de colección, derechos de propiedad intelectual y otros.

Según el Decreto Supremo 4436, los bienes materiales serán valorados de acuerdo a la variación de la Unidad de Fomento de Vivienda (UFV), valor de mercado o el valor establecido para el pago del impuesto. También se utilizará el valor admitido para efectos fiscales por el país donde se encuentre ubicado el bien o el valor de mercado.

Para los economistas, este impuesto tendrá más afectos negativos que positivos, debido a que ahuyenta las inversiones y creará doble cobro debido a que los municipios cobran impuestos de los bienes muebles e inmuebles. También consideran que generará ingresos mínimos porque no se aplica a personas que tienen grandes fortunas que permanecen en la informalidad.

Para el economista Gonzalo Chávez, el IGF no tendrá impacto en la economía debido a que se aplicará a sólo 152 contribuyentes, con los que el SIN pretende recaudar 100 millones de bolivianos, lo que representa sólo 14,5 millones de dólares. El monto no representa ni el 0,0035 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Explicó que para tener mayores ingresos el Gobierno debe hacer una reforma tributaria profunda  y ampliar el número de contribuyentes.

“Sabemos que los ricos de Bolivia son sólo 152, estos ya están tributando, están en el sector formal. Pero tenemos otros grupos que han ganado mucho dinero en los últimos año y no pagan impuestos de ningún tipo; los nuevos ricos están en el comercio, minería, transporte, agroindustria y no son 152 son probablemente miles”, dijo.

Chávez considera que este tipo de impuestos debería dirigirse más a la generación de la riqueza, que está vinculada a la producción y al movimiento de divisas.  “El IGF es un impuesto al patrimonio, si tienes casas, joyas, pinturas… está dirigido más al rico rentista, no al empresario generador de ingresos”, detalló.

Impuesto a Fortunas. Joyas, cuadros y antigüedades entran en valoración; cobro inicia en marzo Reviewed by Jorge Molina on febrero 21, 2021 Rating: 5   Los Tiempos El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) iniciará en marzo el cobro del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), que se aplic...

No hay comentarios.: