Reportan falta de fármacos para nuevos tratamientos de Chagas - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 06, 2019

Reportan falta de fármacos para nuevos tratamientos de Chagas


Tarija es uno de los departamentos endémicos en el mal de Chagas, donde se estima que más del 50 por ciento de la población adulta los padece. La enfermedad también está presente en Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba.

El País
Desde el año pasado se registra un desabastecimiento de medicamentos para iniciar nuevos tratamientos contra el Chagas en Tarija. Es así que se ha generado una lista de espera interminable, solo se trata de garantizar el fármaco para los grupos de prioridad, como son los menores de 15 años y las mujeres en edad fértil.

Tarija es uno de los departamentos endémicos del país, donde se estima que más del 50 por ciento de la población adulta padece de este mal. La enfermedad también está presente en Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba.

El responsable del área médica de la Plataforma de Chagas de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Alejandro Palacios, explica que la atención es de forma regular y de manera gratuita; desde el diagnóstico, estadificación de la enfermedad y manejo de reacciones adversas, entre otros aspectos, pero no se tienen medicamentos para iniciar nuevos tratamientos porque no hay suministro desde el nivel central.

Es así que el galeno sostuvo que el problema dura todo el año. El programa departamental de Chagas otorgó algunos esquemas de tratamiento, pero no responde a la demanda de los pacientes. Sucede que hay varias personas que dieron positivo, pero no pueden iniciar la receta médica y pasaron a una lista de espera.

Palacios estima que a la fecha hay 80 pacientes en esa situación. Sí cumplen con los criterios para el tratamiento, pero no hay los medicamentos para darles. Aclara que hay personas mayores de 60 años que no se les puede tratar porque el fármaco no tiene buena eficacia en ellos, pero también hay otros de esa edad que no desarrollaron la patología, por lo tanto, solo amerita hacerles un control anual.

“Hay que aclarar que el chagas no afecta a todas las personas. Hay quienes piensan que si tienes ese mal ya tienen una afectación cardiológica o digestiva, pero no siempre es así- comentó Palacios – Solo el 30 por ciento de los positivos desarrollan la enfermedad, a ellos solo se les hace controles anuales, si hay una complicación, se los transfiere a un hospital de tercer nivel”.

El responsable departamental del programa Chagas, Eduardo Rueda, no negó que no se pueda cumplir con la demanda de medicamentos, pero sostiene que por ese motivo tratan de garantizar los fármacos para grupos prioritarios. Sin embargo, dijo que en algunos meses se quedarán sin medicinas. El problema se arrastra desde el año pasado.

“Se tiene que priorizar el grupo etario, que son los niños recién nacidos hasta 15 años. Luego están las mujeres en edad fértil, porque ellas cualquier momento se pueden embarazar-comentó Rueda- Cada establecimiento tiene una lista tiene de un determinado grupo para iniciar tratamiento, en la medida que el Ministerio de Salud envía los medicamentos se inician nuevos tratamientos”.

El médico también explica que si se tuviera la suficiente cantidad de medicamentos para los pacientes, tampoco puede iniciar el tratamiento con todos, porque cada centro de salud tiene que tener su capacidad para hacer seguimiento, porque se necesita un control estricto por la reacción que pueden generar las pastillas.

Reportan falta de fármacos para nuevos tratamientos de Chagas Reviewed by Jorge Molina on mayo 06, 2019 Rating: 5 Tarija es uno de los departamentos endémicos en el mal de Chagas, donde se estima que más del 50 por ciento de la población adulta los pad...

No hay comentarios.: