José Quecaña entrega energía eléctrica para familias de la comunidad Brecha 15 - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 26, 2019

José Quecaña entrega energía eléctrica para familias de la comunidad Brecha 15


En su octavo aniversario, veintiocho familias de la comunidad Brecha 15, accedieron por primera vez al servicio básico de electricidad domiciliaria y alumbrado público, gracias al proyecto “Construcción Electrificación Rural 1ra. Sección – Yacuiba Modulo I”; financiado por el Gobierno del Gran Chaco, con el objetivo de lograr la cobertura al 100 % del servicio en la jurisdicción de la región autónoma. 


El Gran Chaco
La inauguración del servicio y encendido oficial de la luz para la comunidad, se realizó el pasado viernes. El ejecutivo regional, José Quecaña, fue el encargado de subir el interruptor de conexión, en compañía de autoridades de la zona y técnicos del proyecto que hicieron posible las instalaciones.

Fueron destinados alrededor de dos millones de bolivianos para la instalación de 38 postes de baja tensión, 6 kilómetros de red de baja tensión, 7,7 kilómetros de red de media tensión, 9 transformadores, 29 medidores de luz y 9 unidades luminarias, para beneficiar directamente a 28 familias de la zona.

“Brecha 15 está entre las primeras de las 84 comunidades que se beneficia con estas obras, hay muchas comunidades que llegar, porque el proyecto recién empieza y tiene que llegar este servicio básico a todas las comunidades del campo”, relató José Quecaña.

Asimismo, recalcó que el Gobierno Regional trabajó gestionando recursos con el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, para financiar proyectos. “A pesar que no haya muchos recursos, estamos haciendo todos los esfuerzos para conseguir recursos con nuestro hermano presidente; entendemos que es el único mandatario que dio tantos recursos para los proyectos del Chaco”, acotó.

Complementado, la máxima autoridad regional agradeció el apoyo de las Centrales Campesinas y organizaciones sociales, por hacer el seguimiento a los proyectos y ayudar con las gestiones de nuevas obras, con autoridades nacionales.

Por su parte, Rafael Llanos, vecino de la zona, agradeció la obra al ejecutivo regional y resaltó que la electricidad ayudará en la alimentación de bombas de agua en los pozos de la comunidad, para subsanar problemas de falta de agua para la producción.

“En nuestro aniversario, es muy bueno inaugurar la instalación de electricidad en nuestros hogares, nosotros vivíamos sin luz, teníamos un pozo desde el 2014 que no funcionaba por falta de energía eléctrica que alimente la bomba de agua y teníamos que ir a otros pozos y pagar para tener líquido pero gracias a este proyecto, por fin vamos a iniciar su funcionamiento”, relató.


Esta obra forma parte del proyecto de Electrificación Rural, que beneficiará a 84 comunidades y alrededor de 1980 familias en toda el área rural, con un costo de 165.863.000 de bolivianos, que serán financiados con recursos del Gobierno Regional.

Hasta el momento, el proyecto tiene un avance físico del 70% y tiene un plazo de conclusión hasta el 25 de diciembre del presente año, aunque según los reportes, es muy probable que se anticipe a esta fecha, así lo informó Felipe Ajata, secretario de Obras Públicas.
Este proyecto es uno de los más trascendentales en los últimos años. Con la energía eléctrica en el área rural, se podrán realizar otra serie de proyectos que ayuden a fortalecer los diversos rubros y mejorar la estabilidad económica y la calidad de vida de las familias campesinas.

José Quecaña entrega energía eléctrica para familias de la comunidad Brecha 15 Reviewed by Jorge Molina on mayo 26, 2019 Rating: 5 En su octavo aniversario, veintiocho familias de la comunidad Brecha 15, accedieron por primera vez al servicio básico de electricidad dom...

No hay comentarios.: