En el cálculo electoral, Arce cierra filas con los alcaldes - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 27, 2019

En el cálculo electoral, Arce cierra filas con los alcaldes

EL PAIS
El Ministro de Justicia y coordinador gubernamental con el partido de Gobierno en Tarija, Héctor Arce, ha cerrado filas con los alcaldes en el pulso por la priorización de recursos económicos del presupuesto departamental. Arce, que ha justificado el mecanismo de ejecución de débitos automáticos, ha generado malestar entre los subgobernadores que han convocado a una reunión al Ministerio de Economía, precisamente para aclarar el alcance y la base de cálculo de los débitos, que está perjudicando su propio desempeño. La decisión se enmarca dentro de la pugna electoral que ya ha empezado en el MAS Tarija.
A cinco meses de las elecciones generales, el empobrecido presupuesto departamental que administra el gobernador de Tarija, Adrián Oliva ha sido sometido a débitos automáticos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas desde La Paz, a solicitud de alcaldes cercanos a Evo Morales. El motivo es el financiamiento de 18 convenios de inversión concurrentes nuevos, que han comprometido 280.000.000 de bolivianos en la gestión del gobernador, Adrián Oliva, suscritos de buena fe con la alcaldías no chaqueñas.
La cuestión de fondo es si se debitan el 8% – contemplado en la Ley 206 – del 55% de las regalías departamentales o del total de ellas, pese a que el 45% de esas regalías van a parar directamente a cuentas de la autonomía del Chaco, cuyos tres municipios, precisamente por esa razón, no están incluidos en la ley, que es la norma que le autoriza al Ministerio de Economía sacarle dinero a la gobernación opositora y poner en cuentas de los alcaldes.
En las resoluciones, el Ministerio de Economía y Finanzas se cuida de aclarar que la responsabilidad de los cálculos es de los alcaldes que solicitan el débito y que, aclara, sólo actúa como operador ciego del mecanismo. Para la Gobernación y también para los subgobernadores, este mecanismo constituye un abuso además lesivo, puesto que el mal cálculo implica emprender otros mecanismos legales para recuperar los recursos que demandan tiempo y esfuerzo.

En el cálculo electoral, Arce cierra filas con los alcaldes Reviewed by jarancibia on mayo 27, 2019 Rating: 5 EL PAIS El Ministro de Justicia y coordinador gubernamental con el partido de Gobierno en Tarija, Héctor Arce, ha cerrado filas con los alc...

No hay comentarios.: