ENDE alista venta de electricidad a Argentina sin acuerdo de regalías - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 28, 2019

ENDE alista venta de electricidad a Argentina sin acuerdo de regalías

El País
ENDE alista la venta internacional de energía eléctrica a la Argentina, mientras que las propuestas y peticiones para evaluar el costo del gas y su liquidación al departamento productor ni siquiera se ha valorado.
El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquín Rodríguez, informó el lunes que en septiembre de este año se prevé concluir el tendido de la línea de transmisión eléctrica en territorio argentino para exportar energía eléctrica que se produce en la termoeléctrica de Villa Montes.
«Tenemos la mayor parte en sitio, es todo un proceso, estamos trabajando, nuestro objetivo es terminar esta obra hasta el mes de septiembre, podemos adelantar, pero como empresa, estamos avanzando», informó en rueda de prensa.
Rodríguez precisó que la línea de transmisión eléctrica, que tiene una longitud de 110 kilómetros, desde Yaguacua (Yacuiba) en Bolivia hasta Tartagal en Argentina y que tendrá una capacidad para transferir 120 megavatios.
Sin acuerdo en precios
En la reunión de principios de mes entre el presidente Mauricio Macri y el presidente Evo Morales en Buenos Aires se acordó entregar a Ende los títulos necesarios para actuar en el país vecino como distribuidor. En ese sentido, Rodríguez no aclaró los términos que se están fijando para la distribución de volúmenes y precios, pero se entiende que no será un contrato tradicional de Estado a Estado.
“Estamos yendo con la idea de poder vender, (pero) el nivel de ventas dependerá de la demanda, el comportamiento de estacionalidad, de invierno y verano, son situaciones similares, el verano es muy caliente e incluye grandes incrementos, estamos con la idea de aprovechar esos escenarios y acomodar la energía que tenemos en los momentos que el sistema argentino requiere” señaló Rodríguez.
Del proyecto de exportación de energía se empezó a hablar con el entonces superministro de Cristina Fernández de Kirchner, Julio de Vido, que llegó a Tarija en 2015, poco antes de que Mauricio Macri desbancara al peronismo del poder en Argentina. El proyecto, sin embargo, se sostuvo, aunque ciertamente ralentizado.
Regalías por industrialización
Una de las demandas que empieza a crecer en las regiones productoras de gas del país es precisamente la de diferenciar los precios del gas. Actualmente el del mercado externo está sujeto a las especificaciones de los contratos, mientras que el de mercado interno es regulado y ronda los 1,3 dólares por millar de BTU. En base a eso se calculan las regalías del 11 por ciento – sobre lo que se descuenta el “transporte” – para cada departamento productor.

ENDE alista venta de electricidad a Argentina sin acuerdo de regalías Reviewed by jarancibia on mayo 28, 2019 Rating: 5 El País ENDE alista la venta internacional de energía eléctrica a la Argentina, mientras que las propuestas y peticiones para evaluar el co...

No hay comentarios.: