Yacuiba se mantiene como zona roja con 30 enfermos de tuberculosis - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 26, 2019

Yacuiba se mantiene como zona roja con 30 enfermos de tuberculosis


La mayoría de los casos registrados son importados de otras regiones del país, porque Yacuiba es una ciudad fronteriza y existe mayor control en los establecimientos de salud.

El Gran Chaco
Silvia Nava, responsable del programa de Tuberculosis, informó que hasta la fecha, Yacuiba registra 30 casos de tuberculosis y esos índices muestran que esta ciudad fronteriza se mantiene como zona roja de la enfermedad a nivel departamental, aunque la mayoría de los casos no son propios del lugar, porque se trata de personas que llegan de otras ciudades del país por motivos laborales o están de tránsito por la frontera.
Esta enfermedad se contagia a través del aire, es decir que la persona enferma, al estornudar deja en el ambiente pequeñas gotitas del bacilo y esta ingresa directamente a otra persona sana a través de la respiración y el bacilo se aloja directamente en los pulmones y si esta persona tiene las defensa bajas del organismo, automáticamente la enfermedad empieza a desarrollarse progresivamente.
“Toda persona que esté tosiendo por más de 15 días, debe acudir a un centro de salud de primer nivel, porque todo el personal está capacitado para hacer la detección oportuna de la enfermedad de la tuberculosis, simplemente deben acudir y exigir su derecho, indicando que está tosiendo por más de 15 y necesita saber si tiene o no la enfermedad y si no lo tiene bien, pero si está con la enfermedad, debe iniciar con el tratamiento que es totalmente gratis durante seis meses”, dijo Nava, indicando que el tratamiento no debe descuidarse, para que sea efectivo.
El tratamiento consiste en tomar cuatro medicamentos, durante los seis meses de lunes a sábado en el mismo horario, por eso las personas que son detectadas deben acudir todos los días al centro de salud para recibir el medicamento, porque no se entrega directamente al paciente, esto para precautelar que se está cumpliendo con el tratamiento, asimismo el personal de salud verifica que existe una buena alimentación, para que no bajen las defensas del organismo.
“Nosotros hacemos la detección, pero como se trabaja mucho, detectamos muchos casos y eso nos convierte en zona roja, pero lo importante es que el personal está capacitado”, dijo la profesional.
 Respecto a multidrogodependientes, señaló que en este año no existe este problema y solo tienen registrados lo del año pasado. Cabe mencionar que este grupo de personas son aquellas que dejaron el tratamiento y no culminaron, lo cual hace que requieran mayor atención y medicamentos más fuertes, para superar la enfermedad.

Yacuiba se mantiene como zona roja con 30 enfermos de tuberculosis Reviewed by Jorge Molina on mayo 26, 2019 Rating: 5 La mayoría de los casos registrados son importados de otras regiones del país, porque Yacuiba es una ciudad fronteriza y existe mayor cont...

No hay comentarios.: