Tarija reporta 26 casos de VIH/Sida en cuatro meses - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 06, 2019

Tarija reporta 26 casos de VIH/Sida en cuatro meses


Hay 17 pacientes que pertenecen a la ciudad de Tarija, cuatro a Yacuiba, dos a Villa Montes, dos a Méndez y uno a Bermejo. Son 19 hombres y 7 mujeres. El acumulado de portadores con VIH en el departamento supera los 540 casos.

El País
El Virus de Inmunodeficiencia Humana-Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/Sida) cada año gana más víctimas. En los primeros cuatro meses del 2019 el Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó 26 casos en Tarija. Esa cifra que se presentaba en toda una gestión hace unos diez años.

Las estadísticas de esa institución muestran que 17 pacientes pertenecen a la ciudad de Tarija, cuatro en Yacuiba, dos en Villa Montes, dos en Méndez y uno en Bermejo. Son 19 hombres y 7 mujeres. El acumulado de portadores que tiene Tarija supera los 540.
El responsable departamental del programa de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS/VIH/Sida), Carlos Romero, proyecta que el 2019 se cerrará el año con más de 100 casos positivos, por que el crecimiento anual de portadores es de entre 10 y 15 por ciento, y el 2018 se reportaron 86 pacientes nuevos con ese mal.

El funcionario hace notar que el grupo etario más afectado son personas jóvenes, de entre 15 y 25 años. “Claro que hay pacientes de más avanzada edad, pero en menor proporción y ya es una constante que cada año se tenga más casos de esa enfermedad” indicó.

Carlos Romero, responsable del área
“El tema es que estas personas no hicieron prevención, pero sí se están haciéndose la prueba, ésta es más accesible, gratuita y está disponible en todos los centros de salud-comentó el galeno- Los mismos jóvenes también tienen el interés de saber si contrajeron o no el virus. Por eso cada vez se detectan más casos”.

El funcionario explicó que los medicamentos están garantizados, como también el suplemento alimentario que se entrega en el departamento. La dotación es personal, en algún caso, que el paciente esté internado, puede recoger una tercera persona.

Romero dice que no se puede hablar de abandono, aunque siempre hay algún caso en que el paciente deja de tomar sus medicamentos. Sin embargo, el Programa que tiene bajo su responsabilidad hace un seguimiento a los portadores. También se hace las pruebas complementarias, las cuales permiten saber si la persona cumple con el tratamiento o no.

Sucede que el paciente puede decir que toma el medicamento, pero si los resultados de laboratorio dicen lo contrario, actúa de nuevo el equipo de psicología.

El VIH infecta a las células del sistema inmunitario, altera o anula su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente inmunodeficiencia. Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades.

Tarija reporta 26 casos de VIH/Sida en cuatro meses Reviewed by Jorge Molina on mayo 06, 2019 Rating: 5 Hay 17 pacientes que pertenecen a la ciudad de Tarija, cuatro a Yacuiba, dos a Villa Montes, dos a Méndez y uno a Bermejo. Son 19 hombres ...

No hay comentarios.: