Alerta sanitaria: Yacuiba registra 45 enfermos con malaria de 46 que se registran en el departamento - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 23, 2019

Alerta sanitaria: Yacuiba registra 45 enfermos con malaria de 46 que se registran en el departamento


Las comunidades con incidencia de la enfermedad de malaria son: Tierras Nuevas, Villa el Carmen y Caiza, donde el personal de vectores está procediendo al bloqueo epidemiológico con químicos y otros productos para exterminar al mosquito transmisor de la enfermedad.

El Gran Chaco/ 
A nivel departamental se registraron 46 casos de malaria y Yacuiba aporta con 45 casos, lo cual preocupa a autoridades en salud y eso motivó a que técnicos del Servicio Departamental de Salud (SEDES) y del Ministerio de Salud lleguen al municipio fronterizo para iniciar con una campaña masiva en las comunidades afectadas y entregar los insumos necesarios a la  gente que contrajo la enfermedad y está en tratamiento.
El paludismo o malaria, es una enfermedad provocada por el parásito Plasmodium, un parásito unicelular, que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados hembra del género Anopheles.
Los primeros síntomas que presenta una persona infectada no se distinguen de una enfermedad viral leve: fiebre leve e intermitente, dolor de cabeza, dolor muscularescalofríosvómitos y síntomas gripales. En caso de que los síntomas no se traten, la enfermedad puede evolucionar y provocar complicaciones graves y, en algunas ocasiones, la muerte.
Fabián Audiver, coordinador de la Red de Salud, informó que existe el brote de la enfermedad y por eso están actuando, con apoyo de técnicos del Sedes y apoyo logístico del Ministerio de Salud, que están dotando de 2.500 mosqueteros, 1.923 metros de malla y 140 litros de insecticida, los mismos que serán trasladados a las comunidades afectadas, buscando prevenir la salud pública de la gente.
Por su parte Eduardo Rueda, responsable departamental del programa vectores del Sedes, señaló que estas enfermedades son propias de la zona y por ello están llegando con insumos para controlar la enfermedad oportunamente, porque no quieren que se propague a más personas esta enfermedad que puede ser mortal sino es tratada a tiempo.
Asimismo Luis Luke, supervisor nacional del programa nacional de Malaria, refirió que los insumos que entregan están dirigidos al control de la enfermedad en las comunidades afectadas, que año tras año presentan este problema.
Alerta sanitaria: Yacuiba registra 45 enfermos con malaria de 46 que se registran en el departamento Reviewed by Jorge Molina on mayo 23, 2019 Rating: 5 Las comunidades con incidencia de la enfermedad de malaria son: Tierras Nuevas, Villa el Carmen y Caiza, donde el personal de vectores est...

No hay comentarios.: