Ivar Cruz: “La autonomía llegó hasta donde la conciliación lo permite, ahora inicia el momento del arbitraje” - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 23, 2019

Ivar Cruz: “La autonomía llegó hasta donde la conciliación lo permite, ahora inicia el momento del arbitraje”

El secretario de Economía y Finanzas Públicas del Gobierno Regional, Ivar Cruz, informó que el proceso de transición hacia la autonomía regional habría logrado superar los tres momentos de la ruta crítica trazada para el efecto; pero que, por los obstáculos que interpone el nivel departamental, estaría en puertas un cuarto momento que deslindaría la conciliación como la vía para la consolidación definitiva de la nueva entidad territorial autónoma.

El Gran Chaco/
Según Cruz, los antecedentes de este proceso de transición iniciaron en el marco de la Ley Departamental 079 y la Ley Nacional 927, que dieron lugar a un cronograma de trabajo firmado por el mismo gobernador de Tarija, el ejecutivo regional del Gran Chaco y el Viceministerio de Autonomías.
Al respecto, hizo mención a cuatro momentos, desde la promulgación de la Ley Nacional 927, en los cuales ya se había notado una falta de interés y voluntad del Gobierno Departamental de Tarija (GAD Tarija) por avanzar en este proceso.
En esas condiciones, tanto Mario Aldana como Wilman Cardozo, de forma coincidente, estarían apostando a mostrar que la transición hacia la autonomía regional iniciada en agosto de la gestión 2017 no tendría resultados para el Gran Chaco; esto, podría ser por intereses enteramente políticos o por un profundo desconocimiento del trabajo desarrollado entre el nivel regional y el órgano rector de autonomías, como del mismo marco normativo que rige este proceso, dedujo Cruz.
Sin embargo, lo cierto es que tanto el ente legislativo departamental y la entidad deliberativa de la región viven a espaldas de lo que acontece en el Gran Chaco, puesto que el secretario detalló que este proceso marcha en cuatro momentos constitutivos:
El primer momento se habría generado en el proceso de transición de saldos de presupuesto que migraron desde la base de datos de la entidad 0906 GAD Tarija, hacia la base de datos de la recién creada entidad territorial autónoma 4601 GAR Gran Chaco. Operación que se tuvo que realizar a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas debido a la ausencia de interés del Gobierno Departamental de Tarija, por viabilizar este primer proceso de transición de saldos de presupuesto.
El segundo momento, de acuerdo a lo informado por Cruz, consistiría en la elaboración del balance de inicio de gestión, que también se lo tuvo que realizar de manera unilateral y presentarlo ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, ya que nunca hubo la participación del GAD Tarija.
Un tercer momento se habría generado a partir de la protesta del GAR Gran Chaco, ante el Servicio Estatal de Autonomías (SEA) en el marco de la Ley Nacional 927, reclamando la no participación del GAD Tarija en el proceso de transición. Demanda que derivó en la firma de un cronograma de trabajo firmado por las MAEs en marzo de 2018 y cuyo plazo fatal fenecía en diciembre del mismo año; que tampoco alcanzó resultados satisfactorios por la vía conciliatoria.  
Finalmente, el cuarto momento que la región estaría afrontando y que, a la fecha, también viene con fechas y plazos vencidos como marcado por el desinterés del GAD Tarija, en darle una solución a este proceso de transición hacia la autonomía regional, por la falta de voluntad y la tozudez de las autoridades que administran el departamento, habría llevado a que en el marco de la Ley 079, Ley 927 y los cronogramas firmados, el Gran Chaco pida que se tomen las acciones necesarias por parte de los Ministerios cabeza de sector a fin que se concluya este proceso a como dé lugar.
El informe documentado de este proceso estaría siendo enviado por el Gobierno Regional a la Asamblea hoy por la tarde, a fin de que esta entidad acompañe al ejecutivo, siquiera en esta última etapa de consolidación de la autonomía que procedería por la fuerza de la Ley.
El mismo informe llegaría al Ministerio de Autonomías y al Servicio Estatal de Autonomías (SEA).
Ivar Cruz: “La autonomía llegó hasta donde la conciliación lo permite, ahora inicia el momento del arbitraje” Reviewed by Jorge Molina on mayo 23, 2019 Rating: 5 El secretario de Economía y Finanzas Públicas del Gobierno Regional, Ivar Cruz, informó que el proceso de transición hacia la autonomía reg...

No hay comentarios.: