El desempleo en Bermejo llega a un 50% por crisis económica - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 23, 2019

El desempleo en Bermejo llega a un 50% por crisis económica

El País
Las instituciones, autoridades y gremiales de Bermejo, en el departamento de Tarija, reportaron que en la ciudad fronteriza de Bolivia con la república Argentina el desempleo supera el 50 por ciento, por el bajo movimiento económico y la crisis económica que atraviesa la región y el vecino país.
El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) por el municipio de Bermejo, Pablo Colque, señaló que a causa del poco circulante en esa región muchos comercios, hoteles, restaurants, microempresas privadas, entre otros emprendimientos, cerraron actividades esta gestión, dejando a miles de familias sin trabajo y sin fuentes de ingresos para sobrevivir.
Señaló que con el decreto aprobado por el Gobierno argentino para regular el ingreso de mercancías por la frontera con Bolivia, y cobrar un impuesto tributario al sector de los bagayeros, la situación económica empeoró en Bermejo debido a que el trabajo de los bagayeros representa alrededor del 80 por ciento de la economía en esa región fronteriza.
Según las autoridades de Bermejo, el comercio en ese punto fronterizo generaba aproximadamente 100.000.000 de bolivianos al mes. Eso se convertía, conjuntamente con la industria azucarera, en la columna vertebral de la economía de la ciudad, que en la actualidad se ve golpeada y en declive.
La crisis argentina también toca el bolsillo de los bolivianos. Según la secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Gremiales de Tarija, Adriana Romero, el efecto no solo será en esa zona, sino también en otras ciudades fronterizas del país, pues desde ahí se trae la mercadería para venderla en otros puntos limítrofes y ciudades.
La dirigente asegura que una muestra del desempleo y la crisis económica que atraviesa Bermejo, es que varios comerciantes llegan los viernes en la noche hasta Tarija para participar de las diferentes ferias de ropa, provocando también un bajón en las ventas para los comerciantes locales de la capital.
Un flujo de más de 5.000 argentinos por día llegaban meses atrás a Bermejo, hoy la cantidad de compradores disminuyó a unos 500 por día, informó en su momento Delfor Burgos, alcalde del municipio de Bermejo. Aseguró que todo lo que se comercializa es en moneda nacional.

El desempleo en Bermejo llega a un 50% por crisis económica Reviewed by jarancibia on mayo 23, 2019 Rating: 5 El País Las instituciones, autoridades y gremiales de Bermejo, en el departamento de Tarija, reportaron que en la ciudad fronteriza de Boli...

No hay comentarios.: