Detienen a 7 policías en operativo contra red narco entre Paraguay y Bolivia - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 17, 2019

Detienen a 7 policías en operativo contra red narco entre Paraguay y Bolivia

EFE

La operación se saldó con la detención de un boliviano, cuatro paraguayos civiles y siete agentes de la Policía Nacional de Paraguay que estaban esperando a la aeronave

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desarticuló ayer viernes una red de narcotráfico aéreo entre Bolivia y Paraguay en el marco de la Operación Sword (Espada), que se saldó con 12 detenidos, entre ellos siete policías y un boliviano que pilotaba una avioneta con 400 kilos de supuesta cocaína.
Los agentes antidrogas allanaron en la mañana una pista clandestina ubicada en la localidad de Hugua Guazu, en el departamento oriental de San Pedro, donde acababa de aterrizar una avioneta con la carga de droga.
La operación se saldó con la detención de un boliviano, cuatro paraguayos civiles y siete agentes de la Policía Nacional que estaban esperando a la aeronave.
La Fiscalía informó en un comunicado que los policías detenidos abrieron fuego contra los agentes intervinientes en la operación cuando estos allanaron la pista clandestina.
La fuente añadió en un comunicado que la carga de droga ascendería a 400 kilos, si bien no especificó si se trata de cocaína.
En el operativo se incautaron también varios vehículos que se utilizaban para el transporte de la droga por vía terrestre y armas de gran calibre.
La Senad seguía la pista a esta estructura narcotraficante desde marzo de este año, en lo que denominaron Operación Sword. Las pesquisas apuntan a que la droga entraba vía aérea desde Bolivia hasta Paraguay, en concreto, a la zona de San Pedro, donde los narcotraficantes utilizaban distintas pistas clandestinas.
Una vez ahí, los implicados, que se presume que serían residentes en la localidad de General Elizardo Aquino, distribuían la droga hasta distintas ciudades brasileñas, según informaron desde la Senad.
Por su parte, el ministro del Interior paraguayo, Juan Ernesto Villamayor, dijo hoy a los medios que no tenía “ningún antecedente de la existencia del operativo”.
Villamayor señaló que debía aclararse la situación ya que, hasta donde conocía, se hablaba de “la existencia de dos órdenes fiscales”.
Una de ellas es la de la fiscal Lorena Ledesma, que actuó con la Senad, y la otra orden sería de “otro fiscal que dio la orden a la Policía”, según Villamayor.
Paraguay se ha convertido en una ruta de transformación de la coca boliviana en cocaína para su venta en Brasil, Argentina y otros países, con la implantación de laboratorios clandestinos en su territorio, según las autoridades.
La Senad se incautó el pasado febrero de 2.199 kilos de cocaína en el departamento de Concepción (noreste), el mayor decomiso de esa droga realizada en un solo operativo.
Lista de personas aprehendidas
La Senad dio a conocer la identidad de las 12 personas aprehendidas hoy en el procedimiento:
Policías
S.O. Mayor José David Alonso Salinas
OF. Primero Édgar Diosnel Sosa Melgarejo
OF. Primero Juan José Benítez Achucarro
S.O. Principal Pablo Cabrera Escobar
S.O. Inspector Víctor Daniel Dávalos Peralta
Carlos César Ayala Marecos
S.O. Antonio Joel Quiñónez
Civiles paraguayos
Carlos Escobar Núñez
Ramón Giménez Velázquez
Celso Benítez Fleitas
Amado Péres Marecos
Piloto Boliviano
Luis Darío Candia Zelada.

Detienen a 7 policías en operativo contra red narco entre Paraguay y Bolivia Reviewed by jarancibia on mayo 17, 2019 Rating: 5 EFE La operación se saldó con la detención de un boliviano, cuatro paraguayos civiles y siete agentes de la Policía Nacional de Paraguay q...

No hay comentarios.: