¿Cómo abordamos el impacto de la pandemia en el sistema escolar? - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 22, 2021

¿Cómo abordamos el impacto de la pandemia en el sistema escolar?

 


ALAN TICONA ÁLVAREZ

La suspensión de clases presenciales durante el año 2020 debido a la pandemia provocó un grave impacto en los aprendizajes de los estudiantes y generó efectos negativos en su desarrollo socioemocional, junto con provocar un aumento de la deserción escolar.

Debido a esto, el Ministro de Educación contempló un eslogan: “2021 año por la recuperación del derecho  a la educación”, el cual se enfocará en tres ejes: recuperación y nivelación de aprendizajes, bienestar socioemocional, sin reprobados y reinserción escolar en este primer trimestre de todos aquellos estudiantes, que como consecuencia de la crisis sanitaria han abandonado el sistema escolar o corren serios riesgos de abandonar las escuelas.

Es decir que tenemos una oportunidad histórica como país de centrar todos nuestros esfuerzos en la educación de nuestros niños y jóvenes; en hacer de la recuperación y nivelación de los aprendizajes un objetivo que nos una; en poner el bienestar socioemocional de cada uno de los estudiantes como una primera prioridad, y de entender que recuperar aquellos alumnos que han dejado el sistema educativo es también prioritario y que la educación debe ser un trabajo común.

Esta política nacional “2021, año por la recuperación del derecho a la educación”  del Ministerio de Educación, considero que debe contemplar un conjunto de instrumentos y políticas de apoyo para los docentes, niños, jóvenes y establecimientos, pensados en cada uno de estos ejes:

Recuperación y nivelación de aprendizajes.- Todos los establecimientos educacionales del país mediante los maestros realizarán un Diagnóstico Integral de Aprendizajes, herramienta que busca apoyar a los establecimientos en la evaluación de los aprendizajes socioemocionales de los estudiantes que son fundamentales para su desarrollo personal, y de los aprendizajes significativos en lectura y matemática. Sobre la base de ese diagnóstico se entregarán retroalimentaciones directas a cada establecimiento, y se construye un plan que apunta a que la lectura sea un elemento central y la nivelación en matemática tenga un espacio relevante.

Desarrollo socioemocional.- Es hacer referencia a que se ha distribuido a todos los establecimientos con subvención del Estado un set de material de apoyo (textos de aprendizaje) a los estudiantes, donde existen actividades para los estudiantes, para que puedan reforzar sus conocimientos durante su retorno a clases semipresenciales o finalmente presenciales .

ALAN TICONA ÁLVAREZ

Maestro rural.

 

¿Cómo abordamos el impacto de la pandemia en el sistema escolar? Reviewed by Jorge Molina on agosto 22, 2021 Rating: 5   ALAN TICONA ÁLVAREZ La suspensión de clases presenciales durante el año 2020 debido a la pandemia provocó un grave impacto en los aprend...

No hay comentarios.: